Economía

Peña Nieto amarra inversiones en Medio Oriente

La inversión concretada entre la mexicana Tenaris Tamsa y Kuwait forma parte de los contratos que México podría amarrar tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a los países de la Península Arábiga.
Eduardo Ortega/Enviado especial
20 enero 2016 22:59 Última actualización 21 enero 2016 5:5
peña nieto

El presidente Peña Nieto y la delegación comercial mexicana se reunieron con los miembros de la Cámara de Comercio de Kuwait. (Tomada de http://www.gob.mx/)

KUWAIT.- México podría amarrar contratos, al cierre del año, por un monto de 300 millones de dólares con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto de promoción del país por los países de la Península Arábiga.

Durante un encuentro del mandatario y de la delegación empresarial mexicana con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, el empresario Guillermo Vogel informó que, para empezar, la mexicana Tenaris Tamsa amarró un contrato por 150 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó, en entrevista, que la compañía Tenaris Tamsa venderá tubo muy sofisticado para el proyecto de perforación más complejo de Kuwait Oil Company.
De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Tenaris, la visita del presidente Peña Nieto a esta región es muy útil, porque posiciona a las empresas mexicanas en los diferentes mercados de la región.

“Y para nosotros lo que es Arabia Saudita, Kuwait, lo que es Qatar y los Emiratos Árabes son mercados que hoy con la crisis del precio son los únicos que están creciendo en actividad, porque los Emiratos Árabes están teniendo un crecimiento de 20 por ciento, Kuwait un 10 por ciento”

Vogel adelantó que hay otros contratos a la vista por ser firmados, por ejemplo, en los Emiratos Árabes, donde la empresa participará en el proceso de licitación con Aramco.

En el encuentro de negocios, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, refirió que el comercio entre México y Kuwait es modesto, ya que representa apenas los 39 millones de dólares, aunque ha crecido de manera importante del 2004 al 2014 en cuatro veces.

Sin embargo, agregó, la firma del contrato entre Tenaris Tamsa y Kuwait Oil Company va a catapultar esa cantidad de manera significativa.

“La empresa Tenaris Tamsa de México nos anuncia que hoy ha firmado, tiene en la mano, un contrato por 150 millones de dólares para vender tubo de acero mexicano para un proyecto de alta complejidad con aceros de la más alta calidad, prácticamente multiplicando por más de cuatro el nivel de exportaciones”, aseveró.

El presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Kuwait, Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, atestiguaron además la firma de 11 acuerdos en materia académica, cultural, turística, energética, educación, servicios aéreos, salud, inversión, ciencia y comercio exterior, en lo que constituyó la primera visita de un mandatario mexicano en 40 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding