Economía

Peña Nieto amarra inversiones en Medio Oriente

La inversión concretada entre la mexicana Tenaris Tamsa y Kuwait forma parte de los contratos que México podría amarrar tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a los países de la Península Arábiga.
Eduardo Ortega/Enviado especial
20 enero 2016 22:59 Última actualización 21 enero 2016 5:5
peña nieto

El presidente Peña Nieto y la delegación comercial mexicana se reunieron con los miembros de la Cámara de Comercio de Kuwait. (Tomada de http://www.gob.mx/)

KUWAIT.- México podría amarrar contratos, al cierre del año, por un monto de 300 millones de dólares con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto de promoción del país por los países de la Península Arábiga.

Durante un encuentro del mandatario y de la delegación empresarial mexicana con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, el empresario Guillermo Vogel informó que, para empezar, la mexicana Tenaris Tamsa amarró un contrato por 150 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó, en entrevista, que la compañía Tenaris Tamsa venderá tubo muy sofisticado para el proyecto de perforación más complejo de Kuwait Oil Company.
De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Tenaris, la visita del presidente Peña Nieto a esta región es muy útil, porque posiciona a las empresas mexicanas en los diferentes mercados de la región.

“Y para nosotros lo que es Arabia Saudita, Kuwait, lo que es Qatar y los Emiratos Árabes son mercados que hoy con la crisis del precio son los únicos que están creciendo en actividad, porque los Emiratos Árabes están teniendo un crecimiento de 20 por ciento, Kuwait un 10 por ciento”

Vogel adelantó que hay otros contratos a la vista por ser firmados, por ejemplo, en los Emiratos Árabes, donde la empresa participará en el proceso de licitación con Aramco.

En el encuentro de negocios, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, refirió que el comercio entre México y Kuwait es modesto, ya que representa apenas los 39 millones de dólares, aunque ha crecido de manera importante del 2004 al 2014 en cuatro veces.

Sin embargo, agregó, la firma del contrato entre Tenaris Tamsa y Kuwait Oil Company va a catapultar esa cantidad de manera significativa.

“La empresa Tenaris Tamsa de México nos anuncia que hoy ha firmado, tiene en la mano, un contrato por 150 millones de dólares para vender tubo de acero mexicano para un proyecto de alta complejidad con aceros de la más alta calidad, prácticamente multiplicando por más de cuatro el nivel de exportaciones”, aseveró.

El presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Kuwait, Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, atestiguaron además la firma de 11 acuerdos en materia académica, cultural, turística, energética, educación, servicios aéreos, salud, inversión, ciencia y comercio exterior, en lo que constituyó la primera visita de un mandatario mexicano en 40 años.