Economía

Peña admite que tema Trump provocó salida de Luis Videgaray

El exsecretario de Hacienda, quien estuvo involucrado en la visita del republicano a México, tuvo un fuerte desgaste, reconoció el presidente.
Redacción
22 septiembre 2016 9:55 Última actualización 22 septiembre 2016 10:5
Etiquetas
ME-Peña Nieto abraza a Videgaray

(Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto admitió este jueves por primera vez que la renuncia de Luis Videgaray se dio por la visita de Donald Trump a México, que fue severamente criticada por la opinión pública.

"Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste", dijo el presidente en entrevista con Radio Fórmula.

Fue un actor "que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara", agregó.

Columnistas como Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, señalaron que Videgaray fue quien impulsó y organizó la visita de Trump, aunque el Gobierno no se había pronunciado hasta el momento sobre el tema.

Peña precisó que Videgaray se involucró en la invitación por instrucción suya.

“Porque era mi interés que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en los Estados Unidos de cuál es el lugar que México ocupa en el desarrollo de Estados Unidos”.

La visita de Trump le provocó duras críticas a Peña al invitar a la residencia oficial de Los Pinos a quien ha ofendido constantemente a los mexicanos.

Además, por el desempeño del presidente en la conferencia de prensa conjunta que tuvieron, donde no le dijo a Trump que México no quería, ni pagaría el muro que propone el republicano, aunque después por Twitter dijera que el país no pagaría por dicho muro.

“Se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto; tenga la capacidad de presentar el Paquete que hemos presentado al Congreso", indicó Peña.

En más temas de gabinete, el mandatario aseguró que la designación de Luis Miranda en la Secretaría de Desarrollo Social se da no porque sea su amigo, sino porque es un colaborador "comprometido" de quien espera buenos resultados.

Peña admitió que Miranda también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación por su participación en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)..

Por último opinó sobre Tomás Zerón, quien luego de renunciar a la Agencia de Investigación Criminal fue designado consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Dicha designación ha sido cuestionada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aunque el presidente dijo que "tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento", pues "es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación".

>