Economía

Cofece objeta operación entre Pemex y IEnova

La Comisión Federal de Competencia Económica condicionó la compra que busca hacer IEnova de gasoductos que tiene la empresa estatal en Gasoductos de Chihuahua a la venta de dos activos a través de licitación.
Redacción
18 diciembre 2015 20:34 Última actualización 18 diciembre 2015 21:11
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la compra por mil 325 millones de dólares del 50 por ciento de participación de Pemex en la firma Gasoductos de Chihuahua.

El órgano regulador consideró que Pemex debe buscar vender, mediante licitación, su participación en dos de los siete activos de Gasoductos de Chihuahua que son parte de la operación, informaron IEnova y Pemex en un comunicado.

Dichos activos son conocidos como Gasoducto San Fernando y LPG Ducto TDF.

Por lo anterior, Pemex detalló que junto con IEnova están en proceso de reestructurar la transacción para que puedan estar en condiciones de llevar a cabo un proceso de licitación respecto de los dos activos condicionados para cumplir con los requerimientos establecidos por la Cofece.

“Es importante resaltar que la resolución no señala que la adquisición por parte de IEnova del 50 por ciento del capital social de Gasoductos de Chihuahua ponga en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia”, apuntaron IEnova y Pemex .

Pemex aclaró que lo anterior no limita a que IEnova pueda ejercitar en dicho proceso licitatorio los derechos corporativos, derecho de tanto y de admisión que detenta en las sociedades titulares de los permisos relacionados con los activos condicionados.

Además aseguró que IEnova puede adquirir la participación de Pemex en Gasoductos de Chihuahua, con exclusión de los activos mencionados por la Cofece.

“Se espera que el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pasado por la Cofece, la reestructura de la transacción, así como la notificación correspondiente a dicha Comisión, se lleven a cabo durante el primer trimestre de 2016”, dijo la petrolera en su comunicado conjunto con IEnova.