Economía

Pemex palidece aún más a la luz del éxito de la Ronda 1.2

Mientras México se anotó uno de sus mayores éxitos con la segunda convocatoria de la Ronda Uno, en la que se adjudicaron 3 de 5 campos ofrecidos, Pemex se enfrenta a la baja en los precios del petróleo y su producción cae por undécimo año consecutivo.

México acaba de conquistar uno de los mayores éxitos en la historia de su sector energético, pero Pemex enfrenta más dificultades que nunca.

Eni SpA de Italia, Pan American Energy LLC de Argentina y el y el consorcio Fieldwood y Petrobal, de Estados Unidos y México, fueron las empresas que el miércoles, en la segunda fase de la Ronda Uno, obtuvieron licitaciones para realizar perforaciones petroleras en México, que desterró su monopolio estatal de siete décadas en 2013 como parte de un esfuerzo por atraer inversión extranjera y potenciar el crecimiento económico.

El anuncio tuvo lugar unos dos meses después de la primera convocatoria de la Ronda Uno, un intento inicial de atraer oferentes que fue en gran medida desairado.



Pero mientras México finalmente está comenzando a ver cómo dan fruto sus reformas, Petróleos Mexicanos continúa recuperándose de una caída en los precios del petróleo en tanto su producción cae por undécimo año consecutivo.


Estos destinos divergentes se reflejan en el mercado de bonos. Los operadores exigieron este miércoles la prima más alta registrada hasta ahora para tener bonos en dólares del productor petrolero en lugar de deuda pública: 1.57 puntos porcentuales de rendimiento extra.

El margen más grande "representa mayormente el precio del petróleo, que deriva en ganancias más bajas para Pemex", dijo Edgardo Sternberg, gerente de cartera en Loomis Sayles Co., que al mes de junio tenía a su cargo 242 mil millones de dólares y tiene bonos de Pemex.


Ejecutivos de prensa de Pemex no respondieron en forma inmediata a una consulta sobre la ampliación de la brecha.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo en agosto de 2014, cuando los legisladores aprobaron las normas para implementar los cambios legales, que la empresa se fortalecería y sería más rentable gracias a la reforma energética. Sin embargo, transcurridos más de dos años desde que el presidente Enrique Peña Nieto firmó las enmiendas constitucionales, la producción de Pemex cayó hasta el nivel más bajo desde al menos 1990.

La compañía todavía tiene que afianzar asociaciones con empresas privadas para incrementar los ingresos como parte de la reforma energética.

El 25 de agosto, Moody's Investors Service dijo que estaba analizando rebajar la calificación crediticia A3 de Pemex, mencionando la preocupación de que la empresa incrementará su deuda en los próximos años "muy por encima de los niveles históricos en un momento en que la producción está estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo son muy débiles". Moody's mantuvo estable su perspectiva para el grado A3 de México.

La deuda total de Pemex en el primer semestre de 2015 creció hasta un récord de 85 mil millones de dólares

"Fueron quizá demasiado entusiastas respecto de cuándo entrará en juego una producción petrolífera significativa" para Pemex después de las reformas, dijo Wilbur Matthews, máximo responsable ejecutivo de Vaquero Global Investment LP.

También lee: