Economía

Tres campos adjudicados en Ronda 1.2; CNH cumple sus expectativas

Cumpliendo el pronóstico de la CNH, 60 por ciento de los bloques de la segunda convocatoria de la Ronda Uno fueron adjudicados. La italiana ENI, y los consorcios PanAmerican-E&P Hidrocarburos y Fieldwood-Petrobal resultaron ganadores. 
Sergio Meana, Alejandra César y Eli Cáceres
con información de Jonathan Ruiz
30 septiembre 2015 10:54 Última actualización 30 septiembre 2015 13:26
Petróleo

(Bloomberg)

Los campos 1, 2 y 4 de la segunda convocatoria de la Ronda Uno fueron ganados por la italiana ENI International; PanAmerican con E&P Hidrocarburos, de Estados Unidos, Argentina y México, y el consorcio Fieldwood y Petrobal, de Estados Unidos y México.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), había adelantado en entrevista con El Financiero que esperaba la adjudicación de tres de los cinco campos, es decir el 60 por ciento de las áreas en juego.

Con lo que se tendría una producción adicional de 45 mil barriles diarios en su máximo punto, con una atracción de inversión estimada en hasta 3 mil millones de dólares.


"Me parece que es un éxito para el Gobierno mexicano esperaban 2, algunos 3 y en esa línea estuvieron. Sí destaco que la geología y que el nivel de riesgo es bajo en estos campos y que el conocer los valores de Hacienda antes al final no fue diferenciador porque las ofertas estuvieron muy por arriba" indicó en entrevista Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center en Washington.

Destacó además que se haya dado una mayor participación de empresas de distintos tamaño, pues se consolida a nivel internacional el proceso de la apertura mexicana para cualquier tipo de petrolera.

Por otra parte, Jeremy Martin, director del programa de energía de la Universidad de San Diego, destacó el tamaño de las empresas ganadoras. 

"ENI es un jugador importantísimo en Europa y en buena parte de África y esto ratifica el proceso. PanAmerican lo mismo, parte de sus inversionistas son BP y es un jugador muy importante en el cono latinoamericano. Fieldwood, que es la tercera, es también muy respetado en Estados Unidos está especializada justo en aguas someras americanas", señaló.


En el primer bloque, ENI presentó una propuesta de 83.75 por ciento de utilidad operativa para el Estado y 33 por ciento de incremento sobre el programa mínimo de trabajo, en segundo lugar quedó LUKOIL Overseas Netherlands.

En el segundo, el consorcio liderado por PanAmerican ofreció 70 y 100 por ciento; el segundo lugar fue para el consorcio liderado por  Fieldwood Energy.

En el cuarto bloque, Fieldwood y la mexicana Petrobal, de Alberto Baillères, fueron el único licitante que presentó oferta, la cual fue de 74.0 por ciento de utilidad operativa para el Estado y 0 por ciento de incremento sobre el programa mínimo de trabajo. 

Los bloques 3 y 5 quedaron desiertos luego de no recibir ninguna propuesta.

Pablo Medina, analista de la oficina en Houston de Wood MacKenzie, refirió que las ofertas sí fueron bastante altas pero tienen una tasa de retorno cercana al 15 por ciento de la inversión de todo el proyecto, según cálculos de la firma. "Esto si se toma en cuenta que no van a explorar más porque además tienen esa posibilidad", refirió.

En el primero bloque todos los licitantes lanzaron ofertas, mientras que en el segundo, lo hicieron cinco: Statoil; PanAmerican Energy; Fieldwood Energy en consorcio con Petrobal; Talos Energy en consorcio con Sierra Oil & Gas, y Carso Oil & Gas, y CNOOC International.


LOS GANADORES 

Fieldwood Energy LLC, de Estados Unidos, cuenta con el respaldo de fondos de capital privado e inversionistas institucionales, no cotiza en bolsa y su principal giro es la Exploración y producción de hidrocarburos

Petrobal, es una firma del multimillonario mexicano Alberto Baillères, y su director general es Carlos Morales Gil, quien trabajó para Pemex por casi 40 años, de los cuales nueve estuvo al frente de la unidad de Exploración y Producción.

PanAmerican Energy LLC está constituida en Estados Unidos y Argentina y sus principales accionistas son BP Argentina Exploration Company, Bridas Corporation, Bridas Investment Ltd. y BP Alternative Energy North America Inc.

E&P Hidrocarburos y Servicios, S.A. de C.V., que ganó el segundo bloque en consorcio con PanAmerican, está constituida en México y Argentina. Sus principales socios son Bridas Energy International (actualmente denominada Energy Developments & Investment Corporation), y Energy Developments & Investment Corporation Spain S.L.

ENI es una firma italiana cuyo principal socio es el gobierno italiano con 30.1 por ciento de las acciones el resto cotiza en la Bolsa de Milán y con ARD en la Bolsa de Nueva York.

El principal giro de la empresa es la exploración y producción de petróleo y gas; refinación y mercadeo de derivados del petróleo; suministro, comercialización y mercadeo de gas, energía eléctrica y LNG; ingeniería y construcción y servicios petroleros a través de su subsidiaria Saipem.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos