Economía

Pemex firma primera alianza para campo que obtuvo en licitación

La alianza de la petrolera mexicana es con Chevron e Inpex para explorar y extraer petróleo del Golfo de México, como resultado de la licitación de la Ronda 1.4 de aguas profundas.
Sergio Meana
28 febrero 2017 11:17 Última actualización 28 febrero 2017 11:24
pemex

pemex

Pemex firmó este martes por primera vez en su historia
una alianza con una firma privada para un campo que no le había sido asignado por el Estado mexicano.

La alianza de la petrolera mexicana es con Chevron de Estados Unidos y con Inpex de Japón para explorar y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México. 

José Antonio González Anaya, director de la estatal mexicana, reconoció que se trata de un icónico momento para la compañía y para México dado que es la primera alianza de este tipo que se firma.

Esto está claramente dado por la reforma energética. No sólo se trata de la primera alianza, sino de la primera vez que Pemex gana un contrato de exploración y extracción que no le ha sido asignado por el Estado mexicano

Se trata del área 3 de la Cuenca de Perdido (ubicada frente a las costas de Tamaulipas) como resultado de la licitación de la Ronda 1.4 de aguas profundas.

En la alianza Chevron fungirá como operador, mientras que Inpex, la mayor productora de petróleo de Japón, como socio financiero.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, recordó que el plazo es de 35 años con dos extensiones, una de 10 y otra de 5, por lo que máximo será de 50 años.

"De haber descubrimientos comerciales en la etapa de exploración, se detonarán inversiones por 2 mil millones de dólares", dijo Zepeda Molina.

CHEVRON Y MÉXICO

El futuro de México es nuestro futuro, declaró Clay Neff, nuevo presidente de Chevron Africa y Latinoamérica, en el evento de la firma.

El recién nombrado presidente de la región afirmó que el entusiasmo de Chevron por seguir trabajando en México (llevan 15 años en otras actividades dentro de nuestro país) es amplio dado las nuevas oportunidades detonadas por la reforma.

En su intervención señaló que México es un país al que le tienen mucho afecto por su relación de más de un década.

: