Economía

Estos son los ganadores de la Ronda 1.4

El grupo de la mexicana Sierra y la malasia Carigali ganaron las áreas 8 y 9 en dos consorcios distintos; Statoil-BP-Total se llevó el 5 y 7, y China Offshore con participación estatal ganó el 1 y 4. El 6 y el 10 quedaron desiertos. Se supera el 40% de colocación que se puso como meta el Gobierno mexicano.
Sergio Meana y Axel Sánchez
05 diciembre 2016 9:15 Última actualización 05 diciembre 2016 15:48
Ronda 1.4

ROnda 1,4

La Ronda 1.4 colocó ocho de los diez campos licitados, duplicando la meta de éxito planteada por la Secretaría de Energía de una asignación del 40 por ciento. 

La francesa Total fue la que más campos se llevó, tres, en diferentes consorcios. 

La mexicana Sierra y la malasia Carigali ganaron las áreas 8 y 9 en dos consorcios distintos; la alianza formada por la noruega Statoil, británica BP y Total se llevó el 5 y 7, y China Offshore con participación estatal ganó el 1 y 4.



LOS GANADORES 

Total
(Campos 2, 5 y 7)
Conglomerado francés fundado en 1924; además de extraer gas y petróleo, también hace químicos como aceites.

China Offshore Oil Corporation E&P México
(Campos 1 y 4)
Con sede en China, fue fundada en 1982, tiene operación en 10 países, cotiza en las bolsas de Hong Kong, Toronto y Nueva York, y cuenta con participación del gobierno chino. Es reconocida como la tercera petrolera más grande del país asiático.

Statoil
(Campos 5 y 7)
Empresa noruega fundada en 1972; principal proveedor de gas natural en Europa. Tiene activos por más de 100 mil mdd.

BP
(Campos 5 y 7)
Fundada en 1908. Con operaciones en el mundo tanto en extracción de gas como petróleo. Se le recuerda por el accidente petrolero más grande de la historia, en el Golfo de México en 2010.

Sierra
(Campos 8 y 9)
Compañía mexicana, la cual ganó en las primeras licitaciones de la Ronda 1 de campos petroleros. Esta firma es liderada por Iván Sandrea y tiene un capital inicial superior a 500 millones de dólares.

PC Carigali
(Campos 8 y 9)
Fundada en 1974, es subsidiaria de la empresa petrolera Pentronas, con sede Malasia. Sus principales actividades son exploración y extracción de petróleo, así como la fabricación de petroquímicos.

ExxonMobil
​(Campo 2)
Fue fundada en 1870, aunque con otro nombre; hasta 1999 fue rebautizada como ExxonMobil. Tiene presencia en 40 países y activos por más de 200 mil mdd.

Chevron
(Campo 3)
Compañía de California nacida en 1911. Tiene actividades en otras actividades de la petroquimica, cuenta con más de 65 mil empleados alrededor del mundo.

Inpex
(Campo 3)
Compañía japonesa de exploración y producción de hidrocarburos, así como sus derivados. La empresa se constituyó en 2006 en Tokio.

Murphy Oil Corporation
(Campo 9)
Con sede en Arkansas, EU, es una compañía independiente de exploración y producción con una cartera equilibrada de activos offshore y terrestres globales. Produce petróleo y gas natural en los Estados Unidos, Canadá y Malasia y tiene más de mil 200 empleados en todo el mundo.

Ophir Energy
(Campo 9)
Es una empresa de gas y petróleo con sede en Londres, fundada en 2004. Tiene operaciones en África y Asia, principalmente, y cotiza en la Bolsa de Londres.


OTRAS PROPUESTAS

En lo los campos dos, tres, cuatro, cinco y siete sólo una empresa o consorcio presentaron propuesta.

En el campo uno, Pemex Exploración y Producción, que quedó segundo con una oferta de 6.65 en regalías y un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo de 1.

En el ocho Statoil en consorcio con y Total resultaron segundos con 13.0 y 1.5. 

El campo nueve fue el más competido, como segundo quedó Atlantic Rim en consorcio con Shell con una propuesta de 19.11 y 1.5, y también participaron Statoil y Eni con Lukoil. 

Los campos sexto y décima quedaron desiertas. 

LOS DETALLES

La Ronda 1.4, que se compuso de dos grupos, cuatro campos en la zona de Perdido (ubicada frente a las costas de Tamaulipas), que para analistas eran los más atractivos, y seis en la Cuenca Salina del Istmo, frente a las costas de Tabasco; todos son considerados como yacimientos en aguas profundas.

Los ganadores obtendrán contratos de licencia en los que se pagan regalías por cada barril extraído que cuentan con una vigencia de 35 a 50 años para lo que es necesario destinar inversiones potenciales —por campo— de 250 millones hasta 4 mil millones de dólares, si efectivamente se encuentra petróleo.

Para entrar al concurso las empresas debieron probar haber trabajado en proyectos con más de mil metros de profundidad en los últimos cinco años y con inversiones mayores a los mil millones de dólares.