Economía

Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras

El director de Finanzas de la petrolera mexicana señaló que lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa adecuado a las circunstancias del mercado. 
Reuters
26 abril 2017 7:34 Última actualización 26 abril 2017 7:57
pemex

pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex buscaría continuar anualmente con programas de coberturas petroleras para proteger su balance y los proyectos de la empresa, dijo el director de Finanzas de la firma estatal.

Pemex anunció el martes la contratación por primera vez en 11 años de un programa de coberturas petroleras, por un volumen máximo de 409 mil barriles por día (bpd) de crudo entre mayo y diciembre a un precio de 42 dólares por barril, con una inversión de 133.5 millones de dólares.

El director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo que Pemex buscaría continuar con esta estrategia en el futuro.

"Lo que implementamos fue un programa de cobertura petrolera cuya ejecución o materialización para este año cubre de mayo a diciembre", dijo Newman en una entrevista con Reuters.

"Pero lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa que se ejecute, sí cambiando las estrategias según sea el caso, las circunstancias del mercado, y poder continuar con este esfuerzo de disciplina", añadió el funcionario.

Pemex se ha visto fuertemente afectada por la caída de los precios del crudo, que llevó a un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto en el 2015 y a otro de 100 mil millones de pesos el año pasado, lo que afectó proyectos de exploración y producción, incluyendo en aguas profundas, y su producción de crudo.

"En ese sentido, es importante y cobra relevancia dar certidumbre al mercado de que ante caídas en el precio del petróleo, Petróleos Mexicanos no necesitará ir a hacer algún recorte presupuestal", sostuvo Newman.

"Hacer estas coberturas y velar precisamente por los diferentes proyectos productivos (...) da certidumbre de que vamos a continuar con estos proyectos no solamente para este año, sino para los años subsecuentes", subrayó.

El Gobierno mexicano ha contratado desde hace años a través de la Secretaría de Hacienda programas de coberturas petroleras para proteger sus ingresos, que recaen actualmente en una quinta parte en Pemex.

Sin embargo, Newman dijo que la diferencia entre la cobertura de Hacienda y la anunciada por Pemex el martes es que la del Gobierno busca resguardar los ingresos fiscales vía impuestos y la de la petrolera pretende proteger el balance financiero de la empresa.

En ese sentido, lo que nosotros estamos cubriendo es nuestra sensibilidad a los cambios en el precio del petróleo y de los hidrocarburos que comercializamos

Con la reforma energética emprendida hace un par de años, Pemex perdió el monopolio en el sector de los hidrocarburos, mientras lucha para mantener estable su producción, que ronda actualmente los 2 millones de bpd, tras alcanzar un pico de 3.4 millones de bpd en el 2004.

La empresa apuesta a las alianzas con otras empresas que le permite el nuevo esquema energético le ayuden a elevar su producción de crudo y gas en los próximos años.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer