Economía

Pemex, con coberturas a la par de Hacienda

Con la contratación del programa anual que cubrirá 409 mil barriles diarios, la petrolera mexicana se protegerá al 21% cuando la producción diaria baje de 42 dólares y al máximo cuando el precio sea menor a dicho precio y hasta los 37 dpb. 
Sergio Meana
25 abril 2017 13:20 Última actualización 26 abril 2017 5:5
director finanzas pemex

director finanzas pemex

Por primera vez en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas de ingresos petroleros, complementario al de la Secretaría de Hacienda.

Con este, informó la empresa productiva del estado, cubrirá 409 mil barriles diarios, aproximadamente 21 por ciento de su producción, cuando el precio del barril de la mezcla mexicana de crudo baje de 42 dólares.

La petrolera informó que debajo de ese precio y hasta un piso de 37 dólares, recibirá una “protección” no especificada. Por debajo de ese nivel, Pemex obtendrá el monto máximo de protección contratada, expuso en un comunicado, sin dar detalles al respecto.

La inversión requerida por esta cobertura fue de 133.5 millones de dólares, divulgó Pemex.

Exfuncionarios de la compañía dijeron a El Financiero que la meta es mantener un balance financiero, al que contribuirá esta cobertura, en lugar de recurrir a créditos. Lo que otorga es la estabilidad de ingresos para el resto del año.

“Es totalmente un hedge (cobertura) parcial, en Estados Unidos le dicen cover your ass, o sea, están tomando una postura en la que si la cosa sale mal van a decir ‘nos afectó mucho menos porque estábamos cubiertos’”, expuso Luis Maizel, director y cofundador de LM Capital Group, tenedora de bonos de Pemex.


Con esta postura conservadora el mensaje para los inversionistas es de una empresa más precavida, reflexionó Maizel.

“Es parte de la nueva imagen que están tratando de vender de conservadores, se quieren salir de la imagen de mercado emergente y quieren estar como empresa seria, entonces esto es más como relaciones públicas”, dijo desde San Diego.

La transacción ayuda de paso a dar certidumbre a Hacienda, opinó Benito Berber.

“Antes la cobertura del gobierno federal no incluía a Pemex, es decir, sí protegía los ingresos fiscales del gobierno, pero no totalmente. Si el precio se caía mucho había la expectativa de que el gobierno federal iba a ayudar a Pemex, como ocurrió”, explicó el director ejecutivo de estrategia cambiaria en Nomura Securities.

Nymia Almeida, analista líder de Pemex para Moody’s, declaró que todo lo que quite incertidumbre es positivo.

“Eso costó 133.5 millones de dólares y lo que la empresa vio es que ese costo compensa un posible escenario de una bajada de precio fuerte", afirmó.


¿CÓMO OPERA?

Especialistas consultados por El Financiero explicaron que una operación de este tipo debe pagar a la empresa la diferencia si el precio cae de 42 dólares hasta un límite, en este caso de 37 dólares por barril.
Pemex explicó en un comunicado que este es el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja.

No obstante, si el precio de la mezcla mexicana baja más, la empresa podría quedar expuesta a mercado con cada centavo que caiga el precio de la mezcla.

Asumiendo ese supuesto, la cifra máxima que Pemex podría recibir por esta cobertura es de 357 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones realizadas por El Financiero y analistas. La petrolera nacional declinó hacer comentarios sobre esa cifra.

Ayer, el indicador de referencia Brent cotizó en 52.1 dólares por barril, pero el mercado tiene la expectativa de que suba y cierre el año cerca de los 60 dólares lo que hace más barato la cobertura, explicó Almeida.
Por su parte Juan Pablo Newman, director de finanzas de la petrolera, reconoció en entrevista radiofónica que el objetivo principal de la contratación de la cobertura es dar certidumbre a los proyectos de inversión de la empresa.

: