Economía

OCDE recorta previsión del PIB de México de 2.9% a 2.3% para 2015

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señaló que los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial.
Redacción
09 noviembre 2015 8:30 Última actualización 09 noviembre 2015 21:36
El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El peso mantiene una caída constante. (Especial)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2015 de 2.9 por ciento, previsto en junio pasado, a 2.3 por ciento.

Para 2016, la previsión de crecimiento pasó de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento, informó en un informe publicado este lunes.


Según la OCDE, los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial, aunque las medidas adoptadas por China y otros países deberían garantizar una reactivación en el 2016.

La institución de investigación económica con sede en París y financiada por países ricos también recortó su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 desde el 3.0 por ciento al 2.9 por ciento en su informe semestral sobre perspectivas económicas.

La OCDE ha bajado varias veces las estimaciones para la expansión global del 2015, luego de haberlas fijado inicialmente en 3.7 en un reporte emitido en noviembre del año pasado.

La OCDE señaló, no obstante, que la Reserva Federal de Estados Unidos debería aplicar su primera alza de tasas de interés desde la crisis financiera por un mejor ritmo en la recuperación en Estados Unidos y Europa, pese a la ralentización que en su mayor parte se centra en los mercados emergentes y China.

Según el organismo, el comercio mundial crecerá sólo un 2 por ciento este año, un nivel al que ha caído solo cinco veces en las últimas cinco décadas y que coincidió con crisis: 1975, 1982-1983, 2001 y 2009.

"Esto es profundamente preocupante", dijo Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en la introducción del informe. "El comercio mundial ha sido un referente para la producción mundial", indicó.

Pero la organización dijo que esperaba que el crecimiento mundial de la economía se ubique en un 3.3 por ciento el próximo año gracias a las medidas de estímulo en China, aunque será menor que el 3.6 por ciento que esperaba antes, para acelerarse al 3.6 por ciento en 2017.

Las previsiones para el crecimiento del PIB de Estados Unidos alcanzaron un 2.4 por ciento para este año y un 2.5 por ciento para el 2016, recortadas en el último caso desde un 2.6 por ciento.

Para la zona euro la estimación también se redujo al 1.5 por ciento este año y el 1.8 por ciento el año que viene, desde el 1.6 por ciento y el 1.9 por ciento respectivamente.

En el caso de China, las estimaciones suben del 6.7 al 6.8 por ciento para 2015, mientras que para 2016 se mantienen en el 6.5 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras
Inflación seguirá al alza este año, prevén analistas