Economía

OCDE reduce previsión del PIB de México a 2.9% en 2015 y 3.5% en 2016

Para el cierre de 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo de 3.9 a 2.9 por ciento su estimación del PIB mexicano, y explicó que un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus expectativas de crecimiento económico de México para 2015 a 2.9 por ciento desde un 3.9 por ciento, en tanto que para 2016 se redujeron a 3.5 por ciento desde un 4.2 por ciento.

Dentro de sus Perspectivas Económicas globales, con datos preliminares, subrayó que la recuperación económica de México se está fortaleciendo principalmente por la demanda de las importaciones de manufacturas en Estados Unidos, así como por una moneda más débil.

El organismo enfatizó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento económico de México viene de la posible volatilidad asociada con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

"México ha ido bien hasta ahora, pero un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales, lo que a su vez propiciaría un aumento en las tasas de interés a largo plazo.
"Tanto el monto récord de las reservas internacionales, como la Línea de Crédito Flexible que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, constituyen buenas herramientas contra posibles choques externos", indicó la OCDE.

Por otra parte indicó que la política fiscal fue acomodaticia hasta principios de este año, con la necesidad de endeudamiento del sector público, que entre 2013 y 2014, medido en Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se amplió en casi un punto porcentual del PIB.

"Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo, debido a la fuerte dependencia que de éste tiene el presupuesto, el gobierno anunció medidas para reducir los gastos de 2015 en un 0.7 por ciento del PIB, lo que disminuirá el precipicio fiscal asociado con un retorno al equilibrio presupuestario "tradicional" en 2017, que se define como aproximadamente el 3.0 por ciento del PIB en términos de los RFSP".

Después de publicarse el estudio, Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, precisó en conferencia de prensa que la reducción en las estimaciones para México se hicieron a consecuencia de la disminución en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, así como por la caída de los precios del petróleo.

"Pero aún con un crecimiento americano un poco más pequeño y con la baja en los precios del petróleo, México va a crecer muy bien y va a acelerar su crecimiento el próximo año", añadió Pereira, al recordar que la proyección de crecimiento para Estados Unidos este año es de 2.0 por ciento, y para el próximo año, 2.8 por ciento.

"El primer trimestre en Estados Unidos ha habido una baja muy grande del PIB, pero pensamos que es temporal y que este año podrá haber un crecimiento más lento".

El especialista dijo que en la zona euro están un poco más positivos por cuestiones de la caída en los precios del petróleo, la depreciación del euro, la política del Banco Central Europeo (BCE) y por políticas fiscales más neutrales y menos duras.

Para Japón se prevé un crecimiento de 0.7 por ciento en 2015 y de 1.4 por ciento en 2015.

"Lo que pasa en la economía japonesa es que la deflación finalmente se está dejando de lado y hay mejores perspectivas de crecimiento".

En cuanto a las economías emergentes agregó que para China han revisado un poco a la baja su previsión, pero todavía piensan que este año va a crecer 6.8 por ciento y el entrante, 6.7 por ciento.

Dijo que para India han subido sus proyecciones arriba de 7 por ciento para 2016, y que se prevé que en este año Rusia "va a tener una recesión" de 3.1 por ciento y una mejoría en 2016.

"Para América Latina la situación es un poco dispar. Tenemos previsiones para Argentina con un -01 por ciento, casi cero, y en 2015 una recuperación a 2.0 por ciento. En Brasil proyectamos un crecimiento de -0.8 por ciento en 2015 y un crecimiento de 1.1 por ciento, y para Chile, un 0.9 por ciento en 2015 y 3.7 en 2016.

"En Colombia el crecimiento ha sido muy bueno en los últimos años y prevemos que este año va a crecer 3.3 por ciento y en 2015, 3.7 por ciento", agregó.

También lee: