Economía

OCDE reduce previsión del PIB de México a 2.9% en 2015 y 3.5% en 2016

Para el cierre de 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo de 3.9 a 2.9 por ciento su estimación del PIB mexicano, y explicó que un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales.
Marcela Ojeda
02 junio 2015 21:21 Última actualización 03 junio 2015 12:16
df

OCDE redujo las previsiones del PIB de México para lo que resta de 2015 y para 2016.  (Bloomberg)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus expectativas de crecimiento económico de México para 2015 a 2.9 por ciento desde un 3.9 por ciento, en tanto que para 2016 se redujeron a 3.5 por ciento desde un 4.2 por ciento.

Dentro de sus Perspectivas Económicas globales, con datos preliminares, subrayó que la recuperación económica de México se está fortaleciendo principalmente por la demanda de las importaciones de manufacturas en Estados Unidos, así como por una moneda más débil.

El organismo enfatizó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento económico de México viene de la posible volatilidad asociada con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

“México ha ido bien hasta ahora, pero un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales, lo que a su vez propiciaría un aumento en las tasas de interés a largo plazo.
“Tanto el monto récord de las reservas internacionales, como la Línea de Crédito Flexible que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, constituyen buenas herramientas contra posibles choques externos”, indicó la OCDE.

Por otra parte indicó que la política fiscal fue acomodaticia hasta principios de este año, con la necesidad de endeudamiento del sector público, que entre 2013 y 2014, medido en Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se amplió en casi un punto porcentual del PIB.

“Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo, debido a la fuerte dependencia que de éste tiene el presupuesto, el gobierno anunció medidas para reducir los gastos de 2015 en un 0.7 por ciento del PIB, lo que disminuirá el precipicio fiscal asociado con un retorno al equilibrio presupuestario "tradicional" en 2017, que se define como aproximadamente el 3.0 por ciento del PIB en términos de los RFSP”.

Después de publicarse el estudio, Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, precisó en conferencia de prensa que la reducción en las estimaciones para México se hicieron a consecuencia de la disminución en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, así como por la caída de los precios del petróleo.

“Pero aún con un crecimiento americano un poco más pequeño y con la baja en los precios del petróleo, México va a crecer muy bien y va a acelerar su crecimiento el próximo año”, añadió Pereira, al recordar que la proyección de crecimiento para Estados Unidos este año es de 2.0 por ciento, y para el próximo año, 2.8 por ciento.

“El primer trimestre en Estados Unidos ha habido una baja muy grande del PIB, pero pensamos que es temporal y que este año podrá haber un crecimiento más lento”.

El especialista dijo que en la zona euro están un poco más positivos por cuestiones de la caída en los precios del petróleo, la depreciación del euro, la política del Banco Central Europeo (BCE) y por políticas fiscales más neutrales y menos duras.

Para Japón se prevé un crecimiento de 0.7 por ciento en 2015 y de 1.4 por ciento en 2015.

“Lo que pasa en la economía japonesa es que la deflación finalmente se está dejando de lado y hay mejores perspectivas de crecimiento”.

En cuanto a las economías emergentes agregó que para China han revisado un poco a la baja su previsión, pero todavía piensan que este año va a crecer 6.8 por ciento y el entrante, 6.7 por ciento.

Dijo que para India han subido sus proyecciones arriba de 7 por ciento para 2016, y que se prevé que en este año Rusia “va a tener una recesión” de 3.1 por ciento y una mejoría en 2016.

“Para América Latina la situación es un poco dispar. Tenemos previsiones para Argentina con un -01 por ciento, casi cero, y en 2015 una recuperación a 2.0 por ciento. En Brasil proyectamos un crecimiento de -0.8 por ciento en 2015 y un crecimiento de 1.1 por ciento, y para Chile, un 0.9 por ciento en 2015 y 3.7 en 2016.

“En Colombia el crecimiento ha sido muy bueno en los últimos años y prevemos que este año va a crecer 3.3 por ciento y en 2015, 3.7 por ciento”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas