Economía

No habrá nuevos impuestos en 2017: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el incremento de septiembre será el último a las gasolinas. El próximo mes la Magna llegará a su techo para este año, luego de que la Premium lo hiciera en agosto. 
Enviado Especial Rivelino Rueda
30 agosto 2016 13:4 Última actualización 30 agosto 2016 17:9
SHCP

Luis Videgaray dijo que gracias a la reforma fiscal de 2013 México ha podido enfrentar la turbulencia económica internacional. (Tomado de Twitter.com/SHCP_mx)

IXTAPAN DE LA SAL.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró este martes que en el Paquete Económico 2017 no están contemplados nuevos impuestos o el incremento de estos gravámenes.

Desde 2014, y luego de la Reforma Fiscal, el Gobierno se comprometió a no subir los impuestos hasta 2018. 

La recaudación fiscal ha ayudado a las finanzas públicas tras el desplome de los petroprecios en los últimos años.

Videgaray señaló además que el próximo incremento en el precio de los combustibles, que entrará en vigor a partir del primero de septiembre, será el último del año.  

El mes pasado la Premium alcanzó el límite de precio y en septiembre lo hará la Magna

Para este 2016 ambos combustibles tenían un techo de 3 por ciento más respecto al precio de cierre de 2015.

El próximo mes la Magna costará 13.98 pesos por litro, 2 centavos más (0.14 por ciento) con respecto a agosto. 

El Diésel se aumenta para septiembre 47 centavos (3.36 por ciento) y su precio será de 14.45 pesos por litro. En tanto que la gasolina Premium costará 14.81 pesos por litro. 

Al participar en los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, el funcionario indicó que gracias a la reforma fiscal de 2013 México ha podido enfrentar la turbulencia económica internacional, sobre todo el desplome de los precios de petróleo.

Hacienda anunció el lunes la adquisición de coberturas petroleras que abarcan 250 millones de barriles de petróleo a un precio de 38 dólares. Además tendrá un complemento de 4 dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el Paquete Económico 2017.

Depreciación del peso, por tasas de FED: Videgaray

Más tarde, el secretario de Hacienda dijo que la principal variable detrás de la depreciación del peso actualmente es la expectativa sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, el funcionario dijo en una entrevista con la cadena Radio Fórmula que las autoridades financieras cuentan con todas las herramientas para prevenir una abrupta depreciación de la moneda local.

El peso mexicano se ha depreciado este año alrededor de un 9.0 por ciento frente al dólar, lo que se suma a la pérdida de casi un 17 por ciento en 2015.

"Tenemos todos los instrumentos para prevenir una depreciación abrupta del tipo de cambio que se traduzca en inflación", dijo Videgaray en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

La moneda mexicana se ha depreciado por la baja de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo, y hace algunos meses por el voto a favor del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

Videgaray dijo que en las últimas semanas los mercados financieros han estado presionados por la incertidumbre sobre el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos.

A finales de junio, las autoridades mexicanas anunciaron un recorte en el gasto público, mientras que el banco central se declaró listo para ajustar su política monetaria después de una fuerte volatilidad ligada al "Brexit".

El banco central estima que la inflación se ubicará este año alrededor del 3.0 por ciento, en línea con su objetivo permanente.

*Con información de Reuters

:
>