Economía

Hacienda ‘blinda’ precio del petróleo en 42 dólares para 2017

La Secretaría de Hacienda anuncia la adquisición de coberturas petroleras para el próximo año que abarcan 250 millones de barriles a un precio de 38 dólares. Además, otros 4 dólares saldrán de un complemento.
Redacción
29 agosto 2016 10:0 Última actualización 29 agosto 2016 10:27
petroleo

(Especial)

El Gobierno federal contrató coberturas petroleras para 2017 que cubren un precio de 38 dólares por barril.

Además tendrá un complemento de 4 dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el Paquete Económico 2017, anunció este lunes Hacienda en un comunicado

Los 38 dólares están por debajo de los 49 dólares de la cobertura para 2016, aunque por encima de los 35 dólares que incluyó el Gobierno en los Precriterios de Política Económica de abril pasado.

Los 42 dólares están por debajo de los 50 dólares que cubrió el Gobierno para este año, con los 49 de la cobertura y un dólar extra proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)

"Para asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada 'Complemento de Cobertura 2017', con 18,200 millones de pesos (mdp)", señaló Hacienda.

Conviene señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90,239.9 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, agregó.

La compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. El precio observado el viernes 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación fue de 41.45 dólares por barril.

En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos.

“Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo”.

La coberturas buscan asegurar los ingresos petroleros contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

Hacienda reconoció en el comunicado la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.

“La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, citado en el texto.

La nación ha gastado un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década en coberturas a través de acuerdos on bacos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del Gobierno.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un Gobierno, y a menudo mueve el mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos