Economía

Hacienda ‘blinda’ precio del petróleo en 42 dólares para 2017

La Secretaría de Hacienda anuncia la adquisición de coberturas petroleras para el próximo año que abarcan 250 millones de barriles a un precio de 38 dólares. Además, otros 4 dólares saldrán de un complemento.
Redacción
29 agosto 2016 10:0 Última actualización 29 agosto 2016 10:27
petroleo

(Especial)

El Gobierno federal contrató coberturas petroleras para 2017 que cubren un precio de 38 dólares por barril.

Además tendrá un complemento de 4 dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el Paquete Económico 2017, anunció este lunes Hacienda en un comunicado

Los 38 dólares están por debajo de los 49 dólares de la cobertura para 2016, aunque por encima de los 35 dólares que incluyó el Gobierno en los Precriterios de Política Económica de abril pasado.

Los 42 dólares están por debajo de los 50 dólares que cubrió el Gobierno para este año, con los 49 de la cobertura y un dólar extra proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)

"Para asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada 'Complemento de Cobertura 2017', con 18,200 millones de pesos (mdp)", señaló Hacienda.

Conviene señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90,239.9 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, agregó.

La compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. El precio observado el viernes 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación fue de 41.45 dólares por barril.

En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos.

“Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo”.

La coberturas buscan asegurar los ingresos petroleros contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

Hacienda reconoció en el comunicado la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.

“La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, citado en el texto.

La nación ha gastado un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década en coberturas a través de acuerdos on bacos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del Gobierno.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un Gobierno, y a menudo mueve el mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico