Economía

Algunos miembros de la Fed apoyan un alza de tasas en abril

Algunos funcionarios del Banco Central apoyan la medida, en caso de que los datos económicos muestren un crecimiento económico, y que la inflación llegaría a 2% en el mediano plazo, según las minutas de su reunión de marzo.
Redacción
06 abril 2016 13:14 Última actualización 06 abril 2016 13:39
fed

(Bloomberg)

Algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apoyaron un alza de las tasas de interés en abril, aunque se impuso el consenso de mantenerla ante los riesgos a la economía. de acuerdo con las minutas de su reunión de marzo publicadas este miércoles.

Algunos participantes “indicaron que un aumento en el rango objetivo en la próxima sesión del Comité bien podría estar justificada si los datos económicos entrantes continúan en línea con sus expectativas de crecimiento moderado, un mayor fortalecimiento del mercado de trabajo, y la inflación sube a 2 por ciento en el mediano plazo”.

En tanto que otros funcionarios se mostraron preocupados de que un aumento en abril sería una señal de urgencia que no sería apropiada.

En su reunión de marzo, la Fed decidió mantener sin cambios la tasa referencial de entre 0.25 y y 0.50 por ciento, y redujo sus pronósticos de cómo la tasa aumentará este año, al señalar el débil crecimiento económico mundial y las turbulencias en los mercados financieros.

La reunión de marzo marcó una evolución en el enfoque de la política de la Fed luego de que los banqueros centrales de Estados Unidos dieron más peso a los efectos de la desaceleración del crecimiento en el extranjero.

Respecto a la situación económica de Estados Unidos, los participantes de la junta percibieron un crecimiento moderado en la economía norteamericana, a pesar de los hechos recientes en la economía global y los mercados financieros en los meses recientes, aunque todavía existen riesgos.

“Varios participantes expresaron una visión de que la economía global y la situación financiera todavía presenta riesgos a la baja en el panorama local”, se lee en el comunicado.

“Algunos resaltaron que la reciente turbulencia en los mercados financieros fueron un importante recordatorio acerca de que la de que la capacidad de los bancos centrales para contrarrestar los efectos de los shocks económicos adversos podría ser limitada, sobre todo por el bajo nivel en los tipos de interés de referencia en la mayoría de las economías avanzadas".