Economía

México se rezaga
en bienestar: OCDE

El desempleo, las horas de trabajo y hasta los asesinatos son indicadores que la OCDE tomó en cuenta para reportar cómo se encuentran los países en cuanto a bienestar, rubro en el que México obtuvo resultados negativos.
Daniel Villegas
13 octubre 2015 17:23 Última actualización 13 octubre 2015 17:25
El Marqués

En el reporte de bienestar elaborado por la OCDE, México obtuvo resultados negativos. (Foto: Francisco Flores)

A pesar de que es la medida más común para mesurar desigualdad y bienestar, el ingreso no es suficiente para entender estos fenómenos, declaró la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). El desempleo, las horas de trabajo por semana e inclusive el número de asesinatos influyen en la calidad de vida de las personas, con lo que se refleja de mejor forma su bienestar general.

En la reciente publicación ¿Cómo va la vida? La institución recogió varios indicadores para tratar de explicar cómo se encuentran los países en términos de bienestar, México obtuvo varios resultados negativos.

En términos de ingreso familiar neto en México es el más bajo de los países de la OCDE con un ingreso anual de 12 mil 779 dólares, lo que representa sólo el 47 por ciento del ingreso medio de los países que conforman la organización, que es de 27 mil 410 dólares anuales.







Por ejemplo el homicidio infantil, es decir la tasa de muerte por lesión intencional por cada 100 mil niños con edad promedio de 3 años, tiene su mayor nivel en México del total de las 29 economías, llegando a 5.4 mientras que en países como Grecia, España o Italia, llegó a 0.3

José Ángel Gurría, secretario general de la organización, destacó que el crecimiento económico no es un fin sino un medio para aumentar el bienestar de la gente, “por lo que la OCDE cuando analiza ¿cómo va la vida en México o cualquier otro país? mide el progreso, entendido sobre los factores esenciales para el bienestar con el aumento de la calidad de vida de las personas”.

Puntualizó que en esta edición 2015 del reporte se proporciona la evidencia más reciente sobre el bienestar en 11 dimensiones de la calidad de vida, sobre cuántas personas tienen ingreso y empleo, medio ambiente, equilibrio, vida y trabajo, cómo se sienten las personas respecto de su propia vida en una evaluación personal e íntima.

Detalló que entre las tres conclusiones o “revelaciones” de dicho documento, destaca en primer lugar una sección nueva sobre el bienestar de los niños cómo va la vida en este caso particular, en donde se revela que los menores pagan un alto precio por la creciente desigualdad.                                                                                                                                                                                                                  Con información de Notimex