Economía

Niños son los que más padecen consecuencias del desempleo y la desigualdad: OCDE

Uno de cada siete niños en los países de la OCDE vive en situación de pobreza y el 10 por ciento de los menores de edad vive en hogares en los que todos sus miembros son desempleados, muestra el estudio "¿Cómo va la vida?".
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
13 octubre 2015 16:45 Última actualización 13 octubre 2015 16:52
Es importante cuidar que los niños duerman bien antes del regreso a clases. (Archivo/ Cuartoscuro)

Es importante cuidar que los niños duerman bien antes del regreso a clases. (Archivo/ Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- De acuerdo con los resultados del estudio "¿Cómo va la vida?", a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), los menores de edad son los principales afectados por los altos índices de pobreza y desigualdad.

“Las políticas fallarán en construir una mejor sociedad si no se toman en cuenta las necesidades de sus miembros, particularmente las de los muy jóvenes”, destacó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

El reporte refiere que uno de cada siete niños en los países de la OCDE vive en situación de pobreza y el 10 por ciento de los menores de edad vive en hogares en los que todos sus miembros son desempleados, mientras que uno de cada 7 menores de edad padecen obesidad.


Además, uno de cada diez pequeños han sido víctimas de bullying en los últimos dos meses.

La información muestra que los menores que viven en entornos privilegiados suelen tener mejor salud y su escolarización es más feliz; mientras que los niños de familias más desfavorecidas económicamente afirman tener menos compañeros de clase que se portan bien con ellos y reciben su ayuda.

“Desde pequeños los niños de las familias más pobres reportan peores condiciones de salud, menor satisfacción hacia la vida, más acoso escolar denominado bullying y relaciones más débiles con sus pares y con sus padres”, dijo Gurría.

El informe expone también que los hijos de familias que viven en entornos menos favorecidos refieren un escaso nivel de satisfacción con su vida y presentan un bajo nivel en las habilidades de lectura y resolución de problemas, mientras que su actitud es menos positiva a votar en las elecciones nacionales cuando sean grandes.

EMPLEO

El estudio demuestra, por otra parte, que uno de cada 38 empleados pasaron un año o más sin trabajo y una de cada 8 personas con empleo alargan su jornada laboral hasta las 50 horas por semana, rango en el que destaca México.

“El 29 por ciento de los empleados trabaja 50 horas o más por semana”, detalló Gurría.

Mientras que en Francia, por ejemplo, el rango de horas de trabajo asciende a 35 horas y se considera que los trabajadores son muy productivos pues con menos horas tienen un mejor nivel de vida.

El reporte señala también que los trabajadores de jornadas completas en Francia, España, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Alemania tienen al menos una hora de ocio más al día, en comparación con los que viven en Estados Unidos, Polonia, Canadá y Australia.