Economía

México quiere 'comerle' mercado de carne a Brasil tras escándalo

Ante el escándalo desatado en Brasil, los exportadores de carne mexicanos tomarán parte del mercado que deje de atender la nación sudamericana, como son las exportaciones a Hong Kong, China y Vietnam, según la Mexican Beef Exporters Association.

México ve una oportunidad de crecimiento en las exportaciones de carne, tras el escándalo por irregularidades sanitarias en la carne de res de Brasil, que provocó que diversos países suspendieran su compra.

Así, México tomará parte del mercado que deje de atender Brasil, informó Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef Exporters Association.

Mientras se soluciona la situación sanitaria con la carne de Brasil, los exportadores mexicanos podrán vender carne a Hong Kong, China y Vietnam. Por esta situación, por ejemplo, tan sólo a Hong Kong, las exportaciones crecerán alrededor de 5 por ciento, por arriba del tres por ciento que se tenía proyecto al principio del año.

El martes, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que desde el domingo México suspendió las importaciones de carne de aves de Brasil, la suspensión fue aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

En conferencia de prensa para anunciar el próximo 'Congreso Internacional de la Carne', que se realizará el 5 y 6 de abril en la Ciudad de México, Rogelio Pérez destacó que Brasil tiene un problema, un reto como industria, y mientras lo resuelve, se reacomodarán los mercados y México buscará posicionarse como proveedor.

En el mismo sentido, Pérez expresó que pedirán ayuda al gobierno mexicano para que acelere las negociaciones que permitan la exportación de más carne a países de Asía, donde se vislumbra un mayor potencial.

Rogelio Pérez, enfatizó que hoy en día México cumple con todos los temas sanitarios en el sector de la carne, lo que envía la confianza de que los productos cárnicos son de calidad.

Este año las expectativas mundiales en el comercio de carne es que crezca alrededor de tres por ciento, principalmente en la venta de carne y pollo, donde se presenta una competencia creciente.

:

También lee: