Nacional

México cierra puerta a carne brasileña

México no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí compra productos avícolas; sin embargo, tras el escándalo, el país dejó de traer los productos desde el 19 de marzo pasado. 
Yuridia Torres
21 marzo 2017 15:19 Última actualización 22 marzo 2017 5:0
pollos en jaula

(Cuartoscuro)

A pesar de que Brasil es el segundo proveedor de carne de aves para México, la suspensión de las importaciones de dichos productos, aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde el domingo pasado por irregularidades sanitarias, no afectará el abasto y precio de este producto en el país, afirmó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

“Tenemos de donde sustituir, por eso no hay problema, no es un volumen que nos ponga en desabasto o alguna preocupación, sin embargo, hay que ver rápido de dónde podemos tener, pero no es un tema que nos ponga en riesgo”, destacó el funcionario.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi), en 2016 México importó de Brasil alrededor de 100 millones de dólares en trozos y despojos congelados de pollo, y en enero pasado las compras se ubicaron en 6.7 millones de dólares, posicionándose como el segundo proveedor de carne de aves, después de Estados Unidos.


Ayer, la Secretaría de Agricultura, informó que después de recibir una alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil, México decidió suspender, desde el domingo pasado, de manera inmediata y precautoria la importación de mercancías cárnicas desde ese país, entre las que se encuentran carne de pollo, pavo, huevos, entre otros.

Actualmente Brasil no exporta a nuestro país cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces.

A pesar de esto, el Senasica determinó restringir de manera precautoria la introducción de todos estos productos al país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos.

“De las granjas certificadas que exportan de Brasil hacia México solamente una es la que apareció dentro del problema, aun así estamos trabajando con Senasica para revisar puntualmente cada uno de los embarques con tiempo, se está viendo si se hace desde salida, para poder ver que la carne que venga sea en perfecto estado y que no corra ningún riesgo para el consumidor”, explicó Rogelio Garza.
Mientras tanto, aseveró que se estará bloqueando todo hasta que “exhaustivamente” se analice caso por caso.

“Lo que estamos haciendo es una revisión exhaustiva de cada embarque que viene de Brasil, el problema se presentó en carne de res y de cerdo, sin embargo también viene pollo de allá, entonces estamos extendiendo la revisión a todo lo que llega de Brasil”, destacó el funcionario a medios.


ARGENTINA APLICARÁ CONTROLES SANITARIOS

Argentina dijo este martes que incrementará los controles sanitarios sobre las importaciones de productos de carne de Brasil, luego de que estallara un escándalo por corrupción y supuesta venta de productos en mal estado en el gigante sudamericano.

"Ante esta situación el organismo (de sanidad) ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil", señaló el Ministerio de Agroindustria de Argentina en un comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Suman 233 muertos por terremoto en México
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM