Economía

México tiene un grupo listo para renegociar el TLCAN: Economía

María del Rocío Ruíz, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, dijo que el país tiene un grupo de especialistas que tiene experiencia no sólo en negociación de tratados, sino en todos los temas. 
Yuridia Torres
15 noviembre 2016 14:4 Última actualización 15 noviembre 2016 14:12
María del Rocío Ruíz

María del Rocío Ruíz, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía. (Cuartoscuro)

México ya tiene un equipo de especialistas preparados para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, afirmó María del Rocío Ruíz, subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

El grupo existe desde hace más de 20 años y es el que estuvo a cargo de la negociación del TLCAN, entre otros acuerdos de este tipo con otros países, explicó.

“Es un grupo que tiene experiencia no solo en negociación (de tratados), sino en todos los temas, los tratados siempre se ven como aranceles, siempre la parte que nos llama más la atención es si no van a subir los aranceles, pero en realidad lo que dan los tratados son reglas para tener claridad en las reglas del juego”, afirmó este martes la funcionaria.

Durante la presentación del Índice Nacional de Competitividad, que medirá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con la Secretaría de Economía, detalló que el país está preparado para cualquier decisión que tome México y otros países, no sólo Estados Unidos, sino cualquiera que quiera revisar su Tratado.

“Ya hemos revisado otros tratados, como con Venezuela (…) esto lo único que hace es que nuestro país esté capacitado, tiene un gran equipo de negociaciones no solo en la Secretaría de Economía, sino también en la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

En el mismo sentido, la funcionaria reconoció que México se encuentra optimista y si eventualmente Estados Unidos decidiera poner aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, esos se tendrían que aplicar a todo el mundo, lo cual hasta podría beneficiar al país porque la ventaja arancelaria ya no contaría para ningún lado.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), enfatizó que dentro de este organismo gremial también se tienen equipos capacitados, de todos los sectores, para la renegociación de tratados.

Este martes CNN dio a conocer información contendida en un documento del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde se detalla que desde el día uno de su mandato iniciará con los trabajos de renegociación del TLCAN o en dado caso su retirada de éste.

: