Mundo

Trump revisará TLCAN desde el primer día de su mandato

Un documento elaborado por su equipo de transición, obtenido por CNN, expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia.
Redacción
15 noviembre 2016 10:57 Última actualización 15 noviembre 2016 11:25
Donald Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (Reuters)

Donald Trump comenzará el proceso de reformar la política comercial de Estados Unidos desde el primer día de su administración, el cual incluye la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un documento elaborado por su equipo de transición.

El documento obtenido por CNN expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia.

Para el día primero de su mandato, Trump comenzaría a reformar el TLCAN. 

Asimismo, según el mismo documento, el representante de Comercio de los Estados Unidos notificará a México y Canadá que aquel país tiene la intención de proponer algunas enmiendas al tratado, que podrían incluir medidas sobre la manipulación monetaria, el etiquetado del país de origen y las normas ambientales y de seguridad.

Para el día 200 de su mandato, en caso de no haber acuerdo, Trump estaría considerando retirarse formalmente del TLCAN y seguiría buscando acuerdos comerciales bilaterales. 

El documento señala que el Congreso ha otorgado al presidente la autoridad para la Promoción del Comercio hasta 2018 y podría prorrogarse hasta 2021.

: