Economía

Meade no está seguro de que el factor Trump esté golpeando al peso

El secretario de Hacienda atribuye a factores externos, aunque no precisamente a Donald Trump la reciente depreciación del peso, contrario a lo que piensan algunos analistas.
Redacción
15 septiembre 2016 9:26 Última actualización 15 septiembre 2016 10:21
[Bloomberg] El balance semanal también fue positivo para el peso, al acumular una apreciación de 0.83%. 

La moneda mexicana se ha depreciado con fuerza esta semana, operando cerca de su mínimo nivel histórico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este jueves que el peso mexicano está siendo afectado por factores externos, pero que no está seguro de que las preocupaciones por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos estén afectado a la moneda.

"Lo que estamos viendo en nuestro tipo de cambio obedece fundamentalmente a dinámicas que nos vienen de fuera", dijo Meade a la cadena Radio Fórmula.

"Obedece a la incertidumbre que hay alrededor de qué decisión vaya tomar la Reserva Federal respecto a la tasa de interés, a la incertidumbre que se ha visto en los últimos días en el precio del petróleo y obedece en alguna medida también a la incertidumbre que hay sobre la elección en Estados Unidos", señaló.

El peso mexicano ha caído con fuerza esta semana y oscila en niveles cercanos a su mínimo histórico de 19.5225 por dólar, que alcanzó a finales de junio

Algunos analistas han destacado que es la moneda más golpeada de las 10 más negociadas del mundo por un avance en las encuestas del republicano Trump, cuyas propuestas incluyen nuevas medidas de proteccionismo comercial, recortes fiscales y una masiva deportación de inmigrantes indocumentados.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", dijo Meade.

Los analistas señalan que cuando la campaña de Donald Trump cobra fuerza, esto lo resiente el peso.

En los últimos cuatro meses, la moneda mexicana ha caído repetidamente cada vez que aumenta la popularidad de Trump. El peso cayó el lunes y martes mínimos de meses, luego que su rival demócrata Hillary Clinton canceló un viaje de dos días a California a causa de neumonía.

La campaña presidencial ha tenido a Juan Carlos Alderete ocupado. El estratega en tipo de cambio de 32 años para Banorte-Ixe señaló que las llamadas de clientes como fondos de pensiones y mutualistas se incrementaron 50 por ciento durante julio, cuando Trump mejoró sus probabilidades en el modelo predictivo del sitio FiveThirtyEight, durante las convenciones republicana y demócrata.

Alderete se ha vuelto asiduo a la política norteamericana, dando seguimiento a los movimientos diarios y discursos de ambos candidatos, particularmente en lo referente a la cancelación o revisión del TLCAN y a la propuesta de hacer que México pague para construir un muro en la frontera por 10 mil millones de dólares.

“No hay mucho apetito por ahora de estar en una posición larga en el peso, dado el riesgo de una victoria de Trump”, dijo Alderete, quien ha desarrollado diferentes planes de acción para un equipo de operadores de monedas y opciones.

Alderete no es el único que ha notado la reacción del peso a los ciclos de Trump. Kevin Daly, un administrador de fondos en Aberdeen Asset Management en Londres, dijo que el rebote del peso a principios de agosto se debió a un repunte en la preferencia por Clinton.​

Con información de Bloomberg y Reuters