Mercados

¿Quieres saber cómo va Trump? Ve al peso

En los últimos cuatro meses, el peso ha caído ante el repunte del republicano, muestra de ello fue que el tipo de cambio tocó el lunes máximos dese el Brexit tras el anuncio de Hillary Clinton de cancelar su viaje a causa de la neumonía que padece.
Bloomberg News
Bloomberg
13 septiembre 2016 13:11
ME. Así ven al mercado en México si gana Trump.

ME. Así ven al mercado en México si gana Trump.

¿Encuestas? Quien las necesita.

Si quiere saber cuál es la preferencia de Donald Trump rumbo a las elecciones de Estados Unidos, basta con echar un vistazo al comportamiento del peso.

En los últimos cuatro meses, la moneda mexicana ha caído repetidamente cada vez que aumenta la popularidad de Trump. El peso cayó el lunes a un mínimo de dos meses y medio, luego que su rival demócrata Hillary Clinton canceló un viaje de dos días a California a causa de neumonía.

La campaña presidencial ha tenido a Juan Carlos Alderete ocupado. El estratega en tipo de cambio de 32 años para Banorte-Ixe señaló que las llamadas de clientes como fondos de pensiones y mutualistas se incrementaron 50 por ciento durante julio, cuando Trump mejoró sus probabilidades en el modelo predictivo del sitio FiveThirtyEight, durante las convenciones republicana y demócrata.

Alderete se ha vuelto asiduo a la política norteamericana, dando seguimiento a los movimientos diarios y discursos de ambos candidatos, particularmente en lo referente a la cancelación o revisión del TLCAN y a la propuesta de hacer que México pague para construir un muro en la frontera por 10 mil millones de dólares.

“No hay mucho apetito por ahora de estar en una posición larga en el peso, dado el riesgo de una victoria de Trump”, dijo Alderete, quien ha desarrollado diferentes planes de acción para un equipo de operadores de monedas y opciones.

Alderete no es el único que ha notado la reacción del peso a los ciclos de Trump. Kevin Daly, un administrador de fondos en Aberdeen Asset Management en Londres, dijo que el rebote del peso a principios de agosto se debió a un repunte en la preferencia por Clinton.

EN ZONA DE ‘INTERVENCIÓN’

Un tipo de cambio spot cercano o por arriba de los 19 pesos hace sonar alertas tempranas de que, en ocasiones similares este mismo año, la Comisión de Cambios ha intervenido en el mercado y el Banco de México ha elevado a su tasa de referencia.

Ayer, el dólar cruzó la barrera de los 19 pesos, al alcanzar un máximo en la sesión en 19.1565, algo que no ocurría desde el resultado de la votación a favor del Brexit. Al cierre, se ubicó en 18.9385 unidades, según datos de Banco de México. En ventanilla bancaria, el billete verde finalizó en 19.11 unidades.

En los últimos cuatro días, el peso acumula una caída de 2.86 por ciento, lo que la ubica como la moneda más perdedora del mundo, según datos de Bloomberg.

Con información de Esteban Rojas