Economía

México envía al mercado señal positiva en TLCAN

La disposición de México a revisar el acuerdo con EU y Canadá cada cinco años envió señales positivas a los mercados e inversionistas, lo que ayudó a la moneda mexicana a romper una racha de cuatro sesiones a la baja.
Sergio Meana
16 noviembre 2017 15:47 Última actualización 17 noviembre 2017 5:5
Guajardo y Meade. (Cuartoscuro)

Guajardo y Meade. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, avaló los planteamientos que realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial en lo relativo a la polémica cláusula “sunset”, en la que la contrapropuesta mexicana es hacer una revisión quinquenal del acuerdo, en lugar de una terminación forzosa.

Luego de las declaraciones, la moneda mexicana rompió una racha de cuatro sesiones a la baja, al cerrar ayer en 19.07 pesos por dólar, un avance de 26 centavos, equivalente a 1.4 por ciento, el mayor desde el 5 de junio.

De esta forma, ambos funcionarios ayudaron a calmar una fuente de polémica en el inicio de la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con Bloomberg.

“El que estemos pendientes de cómo evoluciona, el que hagamos cortes periódicos, es una buena idea, y no es sinónimo con que venza a los cinco años. Parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados”, refirió Meade.

De hecho planteó que el escenario para el tipo de cambio en el próximo año es favorable; incluso, se piensa en una apreciación con todo y que existe incertidumbre por la negociación. “El escenario que tenemos previsto de tasas habla de cierta apreciación, incluso, respecto a lo que esperamos se dé en el cierre de este año”, mencionó el funcionario.

No obstante, señaló que también hay riesgos a la baja: hay incertidumbre sobre el TLCAN y en la política de normalización de la tasa en Estados Unidos. “Pero cuando vemos los riesgos en su conjunto, pensamos que entre el dos y el tres por ciento (de crecimiento del PIB para 2018) es un pronóstico razonable”, dijo durante su participación en un evento del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

“Lo que el secretario Guajardo ha planteado es que en esta ronda, en donde se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación, lo que es muy importante es que a nivel técnico entendamos muy bien exactamente el alcance, la mecánica de lo que se está proponiendo”, dijo. Consideró que en esto estriba la oportunidad de esta reunión, que es sobre todo de naturaleza técnica.


Guajardo descarta incertidumbre

La contrapuesta a la llamada cláusula “sunset” realizada por México, que implica revisar el acuerdo cada cinco años en vez de su terminación (como propuso la delegación estadounidense) no causará incertidumbre a los inversionistas, aseguró Guajardo.

“Hoy el NAFTA (TLCAN) te permite notificar la salida si un día no te conviene; lo que estamos planteando es realizar un análisis estructurado de los efectos de un NAFTA cada cinco años, eso no quiere decir que en automático te vas a salir”, mencionó el funcionario.

Añadió que lo que genera incertidumbre es la propuesta de que termine el acuerdo. “Eso es lo que da incertidumbre, todo mundo sabía que este tratado tenía la posibilidad de salida, ¿y acaso ocasionó incertidumbre?. No ocasionó incertidumbre”, enfatizó.

Rechaza ‘muerte súbita’

México está en desacuerdo con una terminación súbita del tratado comercial, enfatizó el secretario de Economía en entrevista posterior al evento del Instituto Nacional de Mujeres.

“Lo que Estados Unidos propuso es una cláusula que se llama ‘Sunset’, que sería una muerte súbita, que el acuerdo sólo se hace con validez de cinco años y que sólo si lo quieres restablecer y reactivar se reactivaría, eso no estamos de acuerdo”, señaló Guajardo.

Sobre el hecho de que la Quinta Ronda de negociaciones no cerrará con una reunión ministerial en la que participan los tres líderes de la negociación, el secretario afirmó que no implica una baja participación de los equipos.

La próxima ronda de negociaciones será en Washington, en diciembre, y en enero en Ottawa, confirmó el Secretario.