Mercados

El peso revira contra el dólar

Este jueves, la moneda mexicana se levanta de un mínimo de ocho meses, apoyada por la mejoría en la percepción del riesgo, tras avance en negociaciones para aprobar paquete fiscal en Estados Unidos.
Esteban Rojas
ME dólar y peso. (Especial)

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada hábil de la semana, el peso mexicano cortó una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja, como respuesta a un rebote técnico y al optimismo generado por la aprobación en la Cámara de Representantes del paquete fiscal prepuesto por Trump.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 19.066 unidades. En el día, el peso avanzó 26.35 centavos, equivalente a 1.36 por ciento. Esta variación representa el mayor avance para la moneda mexicana desde el 5 de junio, cuando ganó 1.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.50 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas, donde había acumulado una caída de 1.39 por ciento.

Cabe destacar, el tipo de cambio del peso con el dólar cerró el miércoles en 19.3295 en su nivel más alto desde el pasado 14 de marzo, en operaciones de mayoreo.

La moneda mexicana se demanda apoyada, en parte, por el fuerte castigo que acumuló en la jornada previa, y ante el optimismo despertado por los avances en las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos.

Conforme era esperado, este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio luz verde al paquete fiscal propuesto por Trump. Ahora, falta que el Senado saque su propio proyecto de ley, aunque se espera que puedan encontrar mayores resistencias en esta fase de negociación. 

Datos económicos mixtos publicados este jueves en Estados Unidos fallaron en darle apoyo al billete verde en el mercado internacional, situación que favoreció a la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.02 por ciento, aunque por arriba de su mínimo alcanzado en el día.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de la producción industrial subió 0.9 por ciento en octubre, mejor que el 0.5 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Las solicitudes por seguro de desempleo se elevaron sorpresivamente a 249 mil en la semana terminada el 11 de noviembre. En tanto que el índice de precios de importaciones subió 0.2 por ciento, menor al 0.4 esperado.

El indicador económico elaborado por la Fed de Filadelfia se reportó en 22.7 puntos durante este noviembre, por debajo del 27.9 anterior.

Los cifras económicas dadas a conocer en Estados Unidos, siguen apuntando a un aumento en la tasa de referencia de la Fed para finales de este año.

En México, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, declaró este jueves en una entrevista televisiva, que México podría tener un impacto efímero si el TLCAN llega a su fin.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se vio limitado por la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.13 por ciento a 55.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.65 por ciento a 61.47 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades en el mercado de mayoreo.