Economía

Videgaray renuncia a Hacienda; entra Meade

El funcionario renunció al cargo, confirma el presidente Enrique Peña Nieto, y en su lugar nombró a José Antonio Meade, hasta ahora titular de la Sedesol.
Redacción
07 septiembre 2016 9:29 Última actualización 07 septiembre 2016 22:39
Peña Nieto, Meade, Miranda

José Antonio Meade, nuevo secretario de Hacienda. (Eladio Ortiz)

Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario no fue contemplado para ocupar otro cargo en el gabinete.

En su lugar fue nombrado José Antonio Meade, quien se desarrollaba como secretario de Desarrollo Social.

Videgaray ha sido cuestionado en los últimos días por haber sido quien presuntamente promovió y organizó la visita de Donald Trump a México.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, incluso afirmó en una entrevista que la renuncia del titular de Haciendaestaba relacionada con su visita. "Las personas que arreglaron el viaje a México se vieron obligadas a dejar su cargo. Así de bien nos fue".

Videgaray era visto como uno de los presidenciables para 2018, aunque dentro de su partido, el PRI, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene las mayores preferencias.

Peña Nieto destacó la labor del funcionario, de quien dijo hizo un trabajo importante.

Entre los logros que señaló el presidente fueron la reforma hacendaria, que ha "fortalecido las finanzas públicas a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios para una menor dependencia de los petroleros".

Meade, un doctor en Economía de 47 años bien visto por los mercados, ya ocupó la jefatura de Hacienda en septiembre de 2011 hasta el final de la administración del ex presidente Felipe Calderón, en 2012.

Hasta este miércoles se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social.