Nacional

Osorio, Margarita y Mancera consolidan su ventaja dentro del PRI, PAN y PRD

En las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018, Miguel Ángel Osorio, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera se mantienen al frente; entre los independientes crecen preferencias por Denise Dresser, que está a un punto del 'Bronco'.
Alejandro Moreno
05 septiembre 2016 23:16 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)

Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)


Los favoritos de cada partido político rumbo a la elección presidencial de 2018 se confirman en su liderato, según la más reciente encuesta de El Financiero.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio amplía su ventaja de 22 a 29 puntos entre junio y septiembre sobre el segundo lugar, el gobernador Eruviel Ávila. Según el sondeo, el secretario de Gobernación cuenta con 40% de las preferencias de los simpatizantes del tricolor en el país, mientras que el gobernador del Edomex obtiene 11 por ciento.

Luego de dejar el timón del PRI, Manlio Fabio Beltrones baja de 10 a 6%, quedando en empate con Rosario Robles, quien comparte esa misma proporción de seguidores. Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray obtienen 4% de las preferencias, con la secretaria de Relaciones Exteriores sin variación, mientras que el titular de Hacienda subió un punto respecto a junio.


José Narro y José Calzada Rovirosa se llevan 2% cada uno, mientras que Aurelio Nuño y José Antonio Meade obtienen 1%, también cada uno. La encuesta se realizó cara a cara en vivienda del 25 al 31 de agosto a mil ciudadanos en las 32 entidades del país. El margen de error es de +/-3.1%.

En el PAN, Margarita Zavala aventaja con 40% de las preferencias blanquiazules, seguida por Ricardo Anaya, con 24%. Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero obtienen 13% y 8%, respectivamente. A pesar de ir adelante, la ventaja que Zavala había ganado en junio pasado se redujo para reflejar el escenario que prevalecía hace seis meses. La diferencia con Anaya es de 16 puntos.

Además, entre la población general Anaya subió 3 puntos, y Moreno Valle 2, mientras que la exprimera dama retrocedió 5 puntos. En el PRD, la inclusión de Silvano Aureoles generó movimientos en las preferencias. Entre la población general Mancera baja de 42 a 36%, mientras que Aureoles obtiene 8% y Graco Ramírez 3%. Sin embargo, Mancera luce firme en las preferencias de los perredistas, llevándose 77% de apoyo, frente a 6% de Aureoles y nada de apoyo para Graco.

Finalmente, las opciones independientes también registran algunas variaciones respecto al sondeo anterior de junio. Jaime Rodríguez se mantiene arriba al pasar de 11 a 13% de apoyo entre el electorado apartidista, pero quien más crece es la académica Denise Dresser, quien al pasar de 8 a 12% se pone tan sólo a un punto de 'El Bronco'.

La subida de Dresser contrasta con una caída de 5 puntos de Pedro Ferriz de Con, quien pasa de 12 a 7%. Por su parte, el apoyo a Jorge Castañeda pasa de 4 a 5% de junio a la fecha. El nivel de conocimiento de Denise Dresser a nivel nacional pasó de 17% en junio a 26% en septiembre, mientras que el de Jaime Rodríguez prácticamente no se movió: en junio tenía 35% y ahora tiene 36%.

Por su parte, el excanciller Castañeda era conocido por el 22% en junio, mientras que ahora lo conoce el 28%. Aunque Dresser y Castañeda ganan en conocimiento, sus negativos crecieron más que su imagen positiva, revela el estudio.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free