Nacional

Osorio, Margarita y Mancera consolidan su ventaja dentro del PRI, PAN y PRD

En las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018, Miguel Ángel Osorio, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera se mantienen al frente; entre los independientes crecen preferencias por Denise Dresser, que está a un punto del 'Bronco'.
Alejandro Moreno
05 septiembre 2016 23:16 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)

Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)


Los favoritos de cada partido político rumbo a la elección presidencial de 2018 se confirman en su liderato, según la más reciente encuesta de El Financiero.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio amplía su ventaja de 22 a 29 puntos entre junio y septiembre sobre el segundo lugar, el gobernador Eruviel Ávila. Según el sondeo, el secretario de Gobernación cuenta con 40% de las preferencias de los simpatizantes del tricolor en el país, mientras que el gobernador del Edomex obtiene 11 por ciento.

Luego de dejar el timón del PRI, Manlio Fabio Beltrones baja de 10 a 6%, quedando en empate con Rosario Robles, quien comparte esa misma proporción de seguidores. Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray obtienen 4% de las preferencias, con la secretaria de Relaciones Exteriores sin variación, mientras que el titular de Hacienda subió un punto respecto a junio.


José Narro y José Calzada Rovirosa se llevan 2% cada uno, mientras que Aurelio Nuño y José Antonio Meade obtienen 1%, también cada uno. La encuesta se realizó cara a cara en vivienda del 25 al 31 de agosto a mil ciudadanos en las 32 entidades del país. El margen de error es de +/-3.1%.

En el PAN, Margarita Zavala aventaja con 40% de las preferencias blanquiazules, seguida por Ricardo Anaya, con 24%. Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero obtienen 13% y 8%, respectivamente. A pesar de ir adelante, la ventaja que Zavala había ganado en junio pasado se redujo para reflejar el escenario que prevalecía hace seis meses. La diferencia con Anaya es de 16 puntos.

Además, entre la población general Anaya subió 3 puntos, y Moreno Valle 2, mientras que la exprimera dama retrocedió 5 puntos. En el PRD, la inclusión de Silvano Aureoles generó movimientos en las preferencias. Entre la población general Mancera baja de 42 a 36%, mientras que Aureoles obtiene 8% y Graco Ramírez 3%. Sin embargo, Mancera luce firme en las preferencias de los perredistas, llevándose 77% de apoyo, frente a 6% de Aureoles y nada de apoyo para Graco.

Finalmente, las opciones independientes también registran algunas variaciones respecto al sondeo anterior de junio. Jaime Rodríguez se mantiene arriba al pasar de 11 a 13% de apoyo entre el electorado apartidista, pero quien más crece es la académica Denise Dresser, quien al pasar de 8 a 12% se pone tan sólo a un punto de 'El Bronco'.

La subida de Dresser contrasta con una caída de 5 puntos de Pedro Ferriz de Con, quien pasa de 12 a 7%. Por su parte, el apoyo a Jorge Castañeda pasa de 4 a 5% de junio a la fecha. El nivel de conocimiento de Denise Dresser a nivel nacional pasó de 17% en junio a 26% en septiembre, mientras que el de Jaime Rodríguez prácticamente no se movió: en junio tenía 35% y ahora tiene 36%.

Por su parte, el excanciller Castañeda era conocido por el 22% en junio, mientras que ahora lo conoce el 28%. Aunque Dresser y Castañeda ganan en conocimiento, sus negativos crecieron más que su imagen positiva, revela el estudio.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'