Nacional

Osorio, Margarita y Mancera consolidan su ventaja dentro del PRI, PAN y PRD

En las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018, Miguel Ángel Osorio, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera se mantienen al frente; entre los independientes crecen preferencias por Denise Dresser, que está a un punto del 'Bronco'.
Alejandro Moreno
05 septiembre 2016 23:16 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)

Los punteros del PRI, PAN y PRD se despegan del resto de los aspirantes. (Especial)


Los favoritos de cada partido político rumbo a la elección presidencial de 2018 se confirman en su liderato, según la más reciente encuesta de El Financiero.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio amplía su ventaja de 22 a 29 puntos entre junio y septiembre sobre el segundo lugar, el gobernador Eruviel Ávila. Según el sondeo, el secretario de Gobernación cuenta con 40% de las preferencias de los simpatizantes del tricolor en el país, mientras que el gobernador del Edomex obtiene 11 por ciento.

Luego de dejar el timón del PRI, Manlio Fabio Beltrones baja de 10 a 6%, quedando en empate con Rosario Robles, quien comparte esa misma proporción de seguidores. Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray obtienen 4% de las preferencias, con la secretaria de Relaciones Exteriores sin variación, mientras que el titular de Hacienda subió un punto respecto a junio.


José Narro y José Calzada Rovirosa se llevan 2% cada uno, mientras que Aurelio Nuño y José Antonio Meade obtienen 1%, también cada uno. La encuesta se realizó cara a cara en vivienda del 25 al 31 de agosto a mil ciudadanos en las 32 entidades del país. El margen de error es de +/-3.1%.

En el PAN, Margarita Zavala aventaja con 40% de las preferencias blanquiazules, seguida por Ricardo Anaya, con 24%. Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero obtienen 13% y 8%, respectivamente. A pesar de ir adelante, la ventaja que Zavala había ganado en junio pasado se redujo para reflejar el escenario que prevalecía hace seis meses. La diferencia con Anaya es de 16 puntos.

Además, entre la población general Anaya subió 3 puntos, y Moreno Valle 2, mientras que la exprimera dama retrocedió 5 puntos. En el PRD, la inclusión de Silvano Aureoles generó movimientos en las preferencias. Entre la población general Mancera baja de 42 a 36%, mientras que Aureoles obtiene 8% y Graco Ramírez 3%. Sin embargo, Mancera luce firme en las preferencias de los perredistas, llevándose 77% de apoyo, frente a 6% de Aureoles y nada de apoyo para Graco.

Finalmente, las opciones independientes también registran algunas variaciones respecto al sondeo anterior de junio. Jaime Rodríguez se mantiene arriba al pasar de 11 a 13% de apoyo entre el electorado apartidista, pero quien más crece es la académica Denise Dresser, quien al pasar de 8 a 12% se pone tan sólo a un punto de 'El Bronco'.

La subida de Dresser contrasta con una caída de 5 puntos de Pedro Ferriz de Con, quien pasa de 12 a 7%. Por su parte, el apoyo a Jorge Castañeda pasa de 4 a 5% de junio a la fecha. El nivel de conocimiento de Denise Dresser a nivel nacional pasó de 17% en junio a 26% en septiembre, mientras que el de Jaime Rodríguez prácticamente no se movió: en junio tenía 35% y ahora tiene 36%.

Por su parte, el excanciller Castañeda era conocido por el 22% en junio, mientras que ahora lo conoce el 28%. Aunque Dresser y Castañeda ganan en conocimiento, sus negativos crecieron más que su imagen positiva, revela el estudio.

Todas las notas NACIONAL
Confirman hallazgo de 17 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero
Impulsa Sedatu ciudades sustentables
Caso Tierra Blanca continúa abierto; Campa Cifrian
Lluvias generan derrumbes, incomunicaciones y dos muertes
Visita de Trump a México podría causarle problemas: Time
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas
Detienen en Morelos a un sacerdote acusado de violación
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas
Mandatarios asistirán al funeral de Shimon Peres
Ministra Norma Piña, asume presidencia de la Primera Sala de la SCJN
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
SRE entrega 78 cartas de naturalización a extranjeros
Prospera no es un programa populista ni paternalista: Miranda
Mancera pide a entidades homologar servicios periciales
Se instalan mesas de diálogo en Michoacán y Oaxaca: Nuño
Compromiso con la rendición de cuentas es visible: Peña Nieto
'La Niña' afectaría México con clima severo a finales del año, alerta el SMN
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
>