Economía

Los nombres y las cifras detrás de los ‘fondos buitre’

Conoce algunos de los nombres, lugares de origen y cifras de los "fondos buitre" que están detrás de la crisis de la deuda que ya llevó a Argentina al default técnico.
Eleazar Rodríguez
07 agosto 2014 18:13 Última actualización 07 agosto 2014 20:53
Paul Singer, fundador de Elliott Management Corp. (Bloomberg)

Paul Singer, fundador de Elliott Management Corp. (Bloomberg)

En la crisis de su deuda, que ya llevó a Argentina al default técnico, la nación sudamericana no se enfrenta a uno, dos o tres, sino a 47 diferentes demandantes entre fondos de capital de riesgo (hedge funds o “fondos buitre”) y personas físicas, por un estimado de 4 mil millones de dólares.

De todas, la demanda que mayor revuelo causó en el último mes fue la presentada en la corte de Nueva York encabezada por los fondos NML Capital, Aurelius, Blue Angel Capital y Olifant, que en conjunto representan el 37 por ciento de los recursos a recuperar.

Estos demandantes han mantenido una lucha en las cortes estadounidenses, las cuales ya activaron, desde el 1 de agosto, 2 mil 652 contratos de seguros anti default (CDS, por sus siglas en inglés), concepto por el cual se pagó a sus tenedores una indemnización por casi mil millones de dólares.

¿Pero quién está detrás de estos “fondos buitre”?

El más importante y el que mayores menciones tiene es el fondo NML Capital, que es manejado por la empresa Elliot Management Corporation, afiliada a Elliott Associates, propiedad del financiero Paul Singer.

Este fondo está registrado en las Islas Caimán y el monto de la demanda presentada por éste asciende a poco más de 326 millones de dólares, según cifras conocidas desde 2011.

Le sigue en importancia el fondo Aurelius Capital Masters, que pertenece al grupo Aurelius Capital International, también con registro en Islas Caimán.

Éste interpuso una demanda por poco más de 84 millones de dólares junto con el fondo ACP Masters, administrado por la empresa Aurelius Capital Management.

Aurelius Capital Masters presentó otra demanda junto con el fondo Aurelius Opportunities Fund II, que está registrado bajo las leyes de Delaware, en Estados Unidos, y pertenece a la administradora Aurelius SICAV. En esta querella, ambos fondos esperan recuperar más de 59 millones de dólares.

Otro de los demandantes es el fondo Blue Angel Capital I, que también está registrado en Delaware y que espera que le paguen poco más de 57 millones de dólares, según los documentos presentados en abril de 2011.

El último fondo que presentó la demanda conjunta en la corte de Nueva York es el Olifant Fund, el cual pertenece a la administradora ABIL, y tiene su registro en Islas Caimán. Éste exige un mondo de poco más de 5 millones de dólares.

Hay, además, 14 personas físicas que presentaron en conjunto con los fondos mencionados una demanda para recuperar 367 mil dólares.

VIEJOS CONOCIDOS

​Algunos de estos fondos que presentaron la demanda contra Argentina son viejos conocidos de algunas empresas mexicanas.

El 8 de abril de 2013, la firma regiomontana Vitro tuvo que llegar a un acuerdo con NML Capital y Aurelius Capital Master, entre otros, luego que el 29 de enero de 2009 anunciara un default de sus bonos.