Economía

¿Qué son los
fondos buitre?

Los fondos buitre asechan la quiebra o default de un soberano (país) o una empresa para luego comprarla para así, después 
proceder judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.
Redacción
16 julio 2014 0:51 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Etiquetas
Cristina Kirchner

La presidenta argentina Cristina Kirchner ha impulsado gestiones encaminadas a resolver su problema de fondos buitre.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grandes estrategas de inversión todo el tiempo están creando nuevos vehículos para darle al público inversionista “jugosos” retornos. En algunas ocasiones lo hacen, aprovechando algunos huecos en las leyes financieras o en las condiciones macroeconómicas en el mundo.

Un ejemplo de lo anterior son los holdouts, o “fondos buitre”, que asechan la quiebra o default de un soberano (país) o una empresa. Un “fondo buitre” es un fondo de capital de riesgo que invierte en la deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.

El modus operandi de estos “fondos buitre” consiste en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra o default a bajo precio y luego proceder judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.

Un ejemplo es el de Argentina. Luego del default argentino en el 2001, el país negoció con 93 por ciento de los tenedores de sus bonos una reducción en la cantidad que recibirían al momento de su madurez (conocido como “haircut”) y modificar el plazo de vencimiento, lo cual no fue aceptado por el 7 por ciento restante de acreedores (holdouts).