Economía

Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México

Mejores cifras de los indicadores clave de la economía mexicana dan señales de que el país va por buen camino, aunque las conversaciones sobre el TLCAN aún podrían traer inesperadas malas noticias o volatilidad del peso.
Eric Martin | Bloomberg
24 julio 2017 15:29 Última actualización 24 julio 2017 16:46
Ciudad de México (Shutterstock)

Ciudad de México (Shutterstock)

Después de meses de preocupaciones entre los inversionistas, que golpearon desde la moneda de México hasta su perspectiva de inflación, la economía del país goza de una buena racha.

Un informe mostró este lunes que la tasa de inflación anual registró a principios de julio la mayor caída desde enero, lo que sugiere que el ritmo de los aumentos de los precios al consumidor finalmente puede estar estabilizándose después de un año de aceleración.

Otro indicador clave publicado el mismo día mostró que el crecimiento en mayo superó las expectativas de los analistas, y el Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento para 2017 días después que el principal subalterno de Christine Lagarde elogió la resiliencia de la economía.

Suma a todo esto la mejora a la perspectiva de crédito que anunció S&P Global Ratings el martes pasado, y las cosas repentinamente se ven un poco mejor para la segunda mayor economía de América Latina.

Este es el tipo de buena noticia que fue presagiada por los inversionistas que apostaron al peso, convirtiendo la moneda en la de mejor desempeño del mundo en 2017 después de comenzar el año con una caída a un mínimo histórico cuando Donald Trump se preparaba para asumir la presidencia y amenazaba con derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Vemos signos tempranos de que la inflación está alcanzando su punto máximo", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group. "El ruido en torno al comercio y la relación bilateral con EU ha disminuido significativamente".

El aumento de las expectativas de inflación a principios de este año en medio de un alza de los precios de la gasolina y la caída del peso llevó al Banco de México, a diferencia de pares como Brasil y Rusia, a elevar la tasa clave en siete ocasiones consecutivas al 7 por ciento, el mayor nivel desde 2009. Los encargados de política indicaron el mes pasado que el ciclo de ajuste llegó a su fin.

El peso se ha fortalecido un 22 por ciento, traspasando 18 por dólar desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero, impulsado por una disminución de las expectativas del fin del TLCAN o una renegociación que perjudique la economía de México.

Estados Unidos, México y Canadá se preparan a comenzar las conversaciones para renegociar el acuerdo comercial el próximo mes, y en los últimos meses funcionarios del gobierno de Trump han señalado que un eventual acuerdo podría beneficiar a los tres países.

Como resultado, México está siendo recompensado en el mercado de bonos. Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años cayeron el jueves al nivel más bajo desde marzo de 2015, una señal de la mayor confianza de los inversionistas en las perspectivas financieras de la nación.

Sin embargo, la economía mexicana aún no está totalmente a salvo.

Las conversaciones sobre el TLCAN aún podrían traer inesperadas malas noticias o volatilidad del peso. La tasa de inflación, aunque disminuyó a principios de julio, no bajó tanto como predijeron los economistas, y aún podría fluctuar hasta cerca del 6.5 por ciento en agosto, antes de desacelerarse a fin de año, dijo Ramos, de Goldman Sachs.

En general, el panorama ha mejorado significativamente desde el comienzo del año, cuando parecía posible que México perdiera el control de su moneda, lo que daría lugar a salidas de capital.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco