Economía

Mejora S&P perspectiva de la deuda mexicana

La agencia Standard & Poor's cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'estable' desde 'negativa', tras destacar una reducción de riesgos en materia de deuda, lo que llevó al dólar a cotizarse hasta en 17.45 pesos por unidad.
Jonathan Ruiz / Jassiel Valdelamar
18 julio 2017 19:35 Última actualización 19 julio 2017 5:0
Calificación crediticia de México mejora (Especial)

Standard & Poor's. (AP)

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de la calificación soberana de México a ‘estable’ desde ‘negativa’, al considerar que las autoridades gubernamentales reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que la firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país apuntalará la economía de la región.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo a El Financiero que este cambio de perspectiva es consistente con el buen funcionamiento de la economía mexicana y es un reconocimiento a las instituciones que han implementado las medidas económicas necesarias para lograr los objetivos de consolidación fiscal.

No obstante, dijo que si bien la noticia es positiva y aligera las presiones para futuras rebajas en la calificación crediticia del país, no se descartan nuevos recortes al gasto.

Menor riesgo
S&P señaló en su informe que el cambio en la perspectiva refleja la reducción de los riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes en los próximos 24 meses.

Tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar en operaciones electrónicas. Su cotización bajó de 17.51 a 17.47 pesos en apenas quince minutos y posteriormente se estabilizó en los 17.45 pesos.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, prevé que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 17.32 pesos en las operaciones de este miércoles.

economia


José Antonio Meade, titular de la SHCP, publicó en su cuenta de Twitter que la nueva nota es un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país.

1
 

 

Standard & Poor's
Mala racha
Moody’s fue la primera en revisar a ‘negativa’ la perspectiva crediticia de México en marzo de 2016.
Se alinean 
Posteriormente le siguió la S&P en agosto de 2016 y Fitch Ratings en diciembre de ese mismo año.
El ajuste
La perspectiva estable refleja que esperan continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, frenando la carga de la deuda pública.

S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, y explicó que el cambio de perspectiva se debe a que se espera que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45 por ciento del PIB este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50 por ciento en los próximos dos años.

La agencia destacó que la reforma fiscal apoyó las finanzas públicas para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros.
Su escenario base respecto de la renegociación del TLCAN es que EU, Canadá y México lleguen a un acuerdo que mantenga los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región.

FORTALEZA SUSTENTA CAMBIO

Alonso Cervera, economista jefe de América Latina para Credit Suisse, comentó que no es una sorpresa ver este cambio por parte de S&P debido a que los datos confirman que la economía ha sido más fuerte de lo esperado, los mercados financieros han tenido un buen funcionamiento y la retórica de EU sobre el comercio es más benigna.
“A S&P le había preocupado el crecimiento, el Tratado de Libre Comercio y las cuentas fiscales. Pero estas preocupaciones se han ido desvaneciendo”, indicó.

Andrés Garza, economista líder de D. Econosignal, señaló que desde meses atrás, el mercado ya estaba descartando el peor escenario para México en cuestión de renegociación del TLCAN, y esto se ha visto reflejado en la apreciación del peso.

Garza enfatizó en que los objetivos de renegociación planteados ayer por Lighthizer, junto con la mejora en la perspectiva por parte de S&P, confirman y refuerzan la perspectiva optimista del mercado, y es por esto que siguen esperando que la apreciación del peso continúe y se acerque a niveles de los 17 pesos por dólar en las próximas semanas.

“El cambio en la perspectiva estuvo motivado por la combinación de factores entre lograr bajar el cociente de la deuda en proporción del PIB y el haber parámetros sensatos para renegociar el TLCAN en Estados Unidos”, dijo al respecto Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

 Con información de Zenyazen Flores y Leticia Hernández*

moderaritmo19
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?