Economía

Ley de Transición
cuidará costo de la luz

La minuta de la Ley de Transición Energética creó un mecanismo para dar certidumbre a los costos máximos de electricidad. Con este mecanismo atendió la preocupación de empresarios que cabildearon antes de la votación para que se cuidara el costo de la electricidad.
Sergio Meana
30 noviembre 2015 22:33 Última actualización 01 diciembre 2015 5:5
Torres luz

(Bloomberg)

La minuta de la Ley de Transición Energética aprobada por las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado, creó un mecanismo para dar certidumbre a los costos máximos de electricidad, denominado cámara de compensación, que permitirá a las empresas asegurarse sobre lo que pagarán por el servicio de la luz.

La Ley, que será turnada a la Mesa Directiva de la Cámara alta para su discusión y votación en el pleno, con este mecanismo atendió la preocupación de empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y los de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que cabildearon antes de la votación para que se cuidara el costo de la electricidad.

Jorge Luis Lavalle Maury, senador de la Comisión de Energía, detalló que la Secretaría de Energía (Sener) podrá coordinar el desarrollo de este mecanismo de compensación, de tal forma que facilite a los usuarios calificados y otras entidades, la participación en subastas, con el fin de adquirir contratos de coberturas de certificados de energías limpias.

Además se agregaron metas intermedias y futuras de consumo de energías verdes, las nuevas metas incluyen que para 2021 el 30 por ciento de la energía del país deberá provenir de fuentes limpias; para 2024 será de 35 por ciento (que se mantuvo como estaba originalmente); mientras que para el 2036 la meta será de 45 por ciento y del 60 por ciento para 2050.

Sergio Arnaud, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, dijo que se deberían haber eliminado a los ciclos combinados como fuente limpia, que se incluyeron en la Ley de Transición, dado que el gas natural sí provoca emisiones de dióxido de carbono.