Economía

Ley de ingresos respeta acuerdo de certidumbre tributaria: SAT

La Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016 no incluye nuevos impuestos ni genera una mayor carga administrativa a los contribuyentes, por lo que respeta el acuerdo de certidumbre tributaria, afirmó el titular del Servicio de Administración Tributaria.
Dainzú Patiño
30 octubre 2015 12:35 Última actualización 30 octubre 2015 12:48
Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016 respeta el acuerdo de certidumbre tributaria, pues no se generó mayor carga a los contribuyentes ni una mayor carga administrativa, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Es un paquete con ligeros cambios. Representa un gran reto en materia de nueva tecnología, facturas, declaraciones y convergencias de terceros”, comentó en entrevista en el marco de la Convención 92 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El funcionario refirió que el próximo año, como parte de los cambios que hicieron los senadores, el SAT hará públicas versiones sobre el avance en materia de sistemas para el cumplimiento en el pago de impuestos de pequeños contribuyentes.


DESCARTA NUEVOS IMPUESTOS A GASOLINAS


El jefe del SAT descartó que se hayan aprobado nuevos impuestos o incrementos a los gravámenes que se cobran en el precio de las gasolinas y diésel.

Núñez precisó que lo planteado fue adelantarse a un proceso gradual, previo a la liberación de precios en 2018, en sintonía con la reforma energética que plantea tener gasolineras distintas a las de Pemex en 2017.

Por lo que “todos los actores económicos que tengan esos establecimientos podrán decidir a cuánto, de dónde traen la gasolina y en qué establecimiento la venden”.

Del revés que dieron los senadores a la reducción del impuesto especial a refrescos, señaló que éste fue debido a que los legisladores consideraron que se ha tenido una buena recaudación derivada del mismo.