Economía

Aprueban miscelánea fiscal con ampliación a deducciones personales

Servicios médicos y funerarios, así como transporte escolar, son algunos de los conceptos por los que las personas físicas podrán deducir más en 2016, esto tras la aprobación realizada por diputados y senadores de elevar el límite de las deducciones personales. 
Dainzú Patiño
30 octubre 2015 0:16 Última actualización 30 octubre 2015 5:5
Diputados

Las cámaras alta y baja aprobaron elevar el límite de las deducciones personales.(Edgar López)

Las personas físicas podrán deducir el año entrante más gastos personales por servicios médicos, transporte escolar, intereses reales por créditos hipotecarios, seguros de gastos médicos mayores y gastos funerarios.

Las Cámaras alta y baja aprobaron elevar el límite de las deducciones personales al monto que resulte menor de 5 salarios mínimos elevados al año (126 mil pesos) o 15 por ciento de los ingresos totales anuales, al aprobar los Dictámenes para reformas y adiciones a las leyes de IVA, ISR e IEPS que conformarán la Miscelánea Fiscal 2016.

Este año las deducciones son de hasta 4 salarios mínimos (100 mil pesos) o 10 por ciento del ingreso anual, lo que resulte menor.

Las modificaciones hechas al artículo 151 de la Ley de ISR señalan que el nuevo límite a las deducciones no será aplicable a las fracciones III y V, que se refieren a donaciones y aportaciones complementarias de retiro, explicó Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame Elizondo.

“Las excepciones no entrarán en el nuevo límite de deducciones personales, pueden hacerse adicionalmente”, dijo Manuel Franco del IMCP. Añadió que las aportaciones complementarias para el retiro y las donaciones se pueden deducir al 100 por ciento; en este caso sólo por personas físicas en instituciones estipuladas en la ley de ISR.
Para Gabriel Llamas, socio director de BDO, este cambio es benéfico para la clase media.

“Representa un principio de conciliación, ante una agresión que hubo antes, con la reforma fiscal. No va a representar, ni a tener un gran efecto en la recaudación, pero sí tendrá un beneficio en la motivación de la confianza que tiene el contribuyente hacia un gobierno que previamente lo golpeó”, expuso en el marco de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Leobardo Brizuela, presidente saliente del IMCP, dijo que el salario de una persona define el monto de sus deducciones, por lo que si amplían el porcentaje, el panorama es positivo. “El monto estaba muy topado, a todo mundo le beneficia”, señaló en entrevista.

Además se aprobó que los gastos médicos por incapacidad sean deducibles al 100 por ciento, siempre y cuando se presente comprobante por parte de cualquier institución del Sistema Nacional de Salud y no sólo del IMSS, ISSSFAM o ISSSTE como propusieron los Diputados.

Éstas salen del límite de las deducciones personales. “Era un doble tope, con esto también se reconoce que las instituciones no tienen posibilidad de atender algunas requisiciones; es un apoyo al contribuyente”, explicó Brizuela.

MULTAS SIN E-CONTABILIDAD
Los cambios contemplan además multas de 5 mil a 15 mil pesos por el incumplimiento de la contabilidad electrónica. Las empresas que no llevan contabilidad por falta de conocimiento u otra situación deberán comenzar a poner orden a sus temas administrativos, dijo Ricardo Arellano, de KPMG.

Haz clic para ampliar la imagen

expertos consideran