Economía

La marca 'Mexicana' está valuada en 280 mdp: sindicatos

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra realizaron un mitin en la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal y al Poder Judicial solución al conflicto laboral de Mexicana.
Zenyazen Flores
28 agosto 2015 15:19 Última actualización 28 agosto 2015 15:38
Así fue la historia de Mexicana de Aviación

Así fue la historia de Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO.- La marca Mexicana de Aviación vale, al menos 280 millones de pesos, señalaron sindicatos de la aerolínea.

Los bienes inventariados que, hasta el momento, forman parte de la masa concursal para las liquidaciones de los trabajadores, suman alrededor de mil 700 millones de pesos, sin embargo, en esa cantidad no está integrado el valor de la marca, explicaron.

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra realizaron este mediodía un mitin en la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal y al Poder Judicial solución al conflicto laboral de Mexicana, aerolínea que cumple 5 años de "aterrizaje forzoso" luego de que el 28 de agosto de 2010 suspendió operaciones.


Más de 500 trabajadores de Mexicana se manifestaron frente a los mostradores de esa aerolínea en la T1, mientras que sobrecargos jubilados bloquearon por 30 minutos el acceso vial a la Terminal, por lo que el director general del AICM, Alejandro Argudín, tuvo que negociar con ellos para que liberaran el paso.

En el acto estuvieron presentes Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos, así como representantes de diversas organizaciones sindicales.

Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS, explicó que el valor actual de la masa concursal, que son recursos con los cuales se liquidará a los trabajadores, asciende a mil 700 millones de pesos, pero aclaró que en esa bolsa no están recursos de la marca de Mexicana ni tampoco los slots y rutas ni los derechos a la explicaciones de los almacenes fiscalizados.

Sobre la protestad de la marca de Mexicana que tiene ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los sindicatos solicitarán a la dependencia que la marca sea direccionada a la masa concursal para que se pague a los trabajadores sus liquidaciones.

"Nosotros dentro del proceso del concursos mercantil tenemos derecho a realizar todo tipo de acciones tendientes a anular los actos en fraude de acreedores, y como esta transacción (marca de Mexicana) tiene origen en un fraude a acreedores (trabajadores en este caso), vamos a pedir que se sume a la masa de los bienes la marca Mexicana como garantía del pago de los trabajadores", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica