Economía

SCT gana la marca de Mexicana de Aviación

La SCT ganó la potestad de la marca Mexicana de Aviación a través de un proceso legal iniciado en 2014, por lo que existe el riesgo de que el gobierno la pueda usar para una nueva concesión al no existir candados que lo impidan, indicaron abogados vinculados al trámite de quiebra de la aerolínea.
Zenyazen Flores
27 agosto 2015 23:39 Última actualización 28 agosto 2015 5:5
Mexicana de Aviación

La SCT ya es propietaria de la marca Mexicana de Aviación, la cual podría volver a ser usada por el gobierno, indicaron abogados.  (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ganó la protestad de la marca Mexicana de Aviación, por lo que ese activo intangible de la aerolínea que hoy cumple cinco años en tierra, ahora está en manos del gobierno, confirmaron a El Financiero funcionarios gubernamentales y sindicales.

La dependencia inició la pugna legal de la marca Mexicana en abril de 2014 a través del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos que encabeza Fernando Bueno, con el objetivo de “resguardar” la marca luego de que la aerolínea fuera declarada en quiebra.

De tal forma que el estatus legal vigente de la marca es “Reserva por Utilidad Pública en el Marco de la Concesión”, debido a que se trata de una marca que no es comercial, sino que está vinculada a una concesión federal.

Abogados involucrados en el proceso de quiebra de la aerolínea señalaron que no existe un “candado” que impida que el Gobierno utilice la marca Mexicana en una concesión que no necesariamente puede ser del sector de aviación, sino de cualquier área.

FOCOS
-Hoy la aerolínea que fue declarada en quiebra, Mexicana de Aviación, cumple cinco años en tierra.

-Los extrabajadores de la aerolínea buscan integrar un interventor para que valúe sus bienes.


“Si tú me preguntas ¿existe el riesgo de que alguien en 50 años constituya una compañía aérea y el Gobierno le otorgue la concesión y dijera que se llama Mexicana de Aviación?, sí, sí existe el riesgo y es posible”, señalaron.

Otros escenarios a partir de que la marca ya está en manos del Gobierno pueden ser que ésta se resguarde indefinidamente y no suceda nada, o bien, que la aerolínea pueda reactivarse con dinero público-privado autorizado por el gobierno y, entonces, en el campo de una nueva compañía Mexicana de Aviación se conceda la marca.

Con la marca de Mexicana en manos del gobierno, ésta podría quedar fuera de la masa concursal que los trabajadores buscan conformar en el Fideicomiso MRO que serviría para el pago de sus liquidaciones.

“La marca queda excluida condicionalmente para efecto de la quiebra, porque no la vas a vender en una subasta, pero si de lo que derivara del proceso de quiebra fuera la posibilidad de reactivar la concesión, entonces la marca estaría en juego”, dijeron los abogados.

Desde que Mexicana fue declarada en quiebra, los sindicatos esperan que el Gobierno integre la marca al Fideicomiso MRO que se formaría para liquidar a los trabajadores.

“La marca ya está en manos del Gobierno, lo que queremos es que la manden al fideicomiso del MRO, esto es importante porque el MRO trabaja con la marca de Mexicana, entonces ahí hay una liga que no se puede romper. Los recursos deben ir al fideicomiso”, señaló Rafael Barajas, delegado de Mexicana en la Asoaciación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Barajas explicó que el Fideicomiso nació para beneficiar a trabajadores con la venta de los activos que eran de Mexicana, a fin de formar un fondo.

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