Economía

IP en Puebla pide prepararse ante efecto
del escándalo de VW

Dada la importancia que tiene Volkswagen en la economía de Puebla, pues genera 17% del PIB en la entidad, el líder del CCE estatal llamó a las empresas a tomar precauciones ante el efecto dominó que podría causar el escándalo en el que está envuelta la firma.
Erick Almanza / Corresponsal
28 septiembre 2015 12:40 Última actualización 28 septiembre 2015 12:56
Planta de Volkswagen en Puebla. (Bloomberg)

[VW podría postergar algunas inversiones./Bloomberg]

PUEBLA.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, alertó que, ante la inesperada crisis por la que atraviesa actualmente la empresa Volkswagen a nivel internacional, las empresas en el estado deben tomar previsiones de ahorro y de control de gastos.

Esto para que puedan enfrentar un inminente efecto dominó que es muy probable dada la dependencia que la economía local tiene de la firma alemana.

En entrevista, el líder de los empresarios en Puebla destacó que la situación económica por la que de por sí atravesaba el país en general no era alentadora y con el tema del escándalo que enfrenta la armadora alemana por truquear un software para manipular la emisión de contaminantes de sus vehículos a diésel, el escenario de Puebla se complica, poniendo en un alto riesgo a la economía local que depende en gran medida de lo que genera esta empresa.


Según información del propio gobierno del estado, la armadora genera el 17 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad.

Además, la actividad de la trasnacional significa de forma oficial cerca de 78 mil empleos directos e indirectos, pero además, la industria catapulta a otros sectores, por lo que se estima que la actividad de Volkswagen generaría más de 100 mil empleos en Puebla, casi una cuarta parte de los empleos que se reportan ante el IMSS.

Por ello, Treviño Núñez subrayó que el tema es por demás delicado para la economía local, que depende de las exportaciones de autos.

“Se deben hacer prevenciones como empresas… ahorrar, cuidar en qué se gasta el dinero”, dijo.

Aunque lo ideal es que Volkswagen salga adelante y corrija el tema de contaminación que provocó el escándalo es indudable que habrá que enfrentar escenarios adversos, consideró el líder empresarial.

“Esperamos que sea un trago amargo que pase y que se vuelvan a normalizar las operaciones (…) a todos nos conviene que a la empresa le vaya bien pero, afortunada o desafortunadamente, en Puebla la economía depende en un alto porcentaje de Volkswagen”.

ACCIONES DE GOBIERNO

Treviño Núñez onsideró que, si bien son buenas las acciones que pueda hacer el gobierno del estado para apoyar a la empresa en la entidad, con temas como las exenciones fiscales y la compra de 200 patrullas que anunció el mandatario Rafael Moreno Valle, el problema es de escalas mucho mayores.

“Creo que las acciones que pueda hacer el gobierno ayudarán en algo aunque es un tema mucho más grande (…) puede ser un apoyo pero éste no es un tema que se debe discutir aquí, el asunto es saber cómo va a reaccionar el mercado norteamericano, que es el que compraba la mayor parte de vehículos que se exportaban aquí”.

En específico, respecto a la posible compra de 200 vehículos que haría la autoridad estatal a VW, refirió que primero habría qué ver si el gobierno requiere comprar coches.

Lo que pide la cúpula empresarial es que si se hace una adquisición, esté justificada. “Que no sólo se vayan a comprar porque sí”, señaló.

OPORTUNIDADES

El empresario añadió que, a pesar de las dificultades que refiere el escándalo, también representa una oportunidad para que en el estado se diversifique la actividad productiva, con el fin de que disminuya la dependencia que se tiene de la industria automotriz.

“Siempre hemos hablado de que en Puebla debemos estar buscando más oportunidades de negocio de otro tipo de mercado. Hay sectores muy importantes como el de alimentos, el turístico… hay muchas cosas.

"Puebla sigue dependiendo mucho de la Volkswagen y esto puede afectar a la economía poblana”, destacó.