Economía

IMSS podría incumplir con la seguridad social

En 2013, el IMSS registró un déficit por 48 mil 46 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, puesto que el Seguro de Enfermedades y Maternidad tuvo ingresos por 216 mil 247 millones de pesos pero con egresos por 264 mil 293 millones de pesos.
Zenyazen Flores
19 febrero 2015 23:49 Última actualización 20 febrero 2015 5:5
IMSS

La ASF demandó al IMSS implementar mecanismos que posibiliten la cobertura del SEM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe “estabilizar” la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) que en 2013 presentó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos, o de lo contrario tendrá dificultades para cumplir con las obligaciones de seguridad social adquiridas en beneficio de los derechohabientes.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demandó a las autoridades del instituto que se “implementen mecanismos para que esté en posibilidad (el instituto) de cubrir el gasto del SEM, de manera que se logre la estabilidad financiera del seguro”.

La Cuenta Pública 2013 detalla que en 2013 el SEM tuvo ingresos por 216 mil 247 millones de pesos, en cambio, reportó egresos por 264 mil 293 millones de pesos, de lo que resultó un déficit operativo de 48 mil 46 millones de pesos.

Se identificó que de los 216 mil 247 millones de pesos identificados como ingresos totales del seguro, 58.7 por ciento fue por cuotas obrero patronales y 41.3 por ciento por concepto de otros ingresos y aportaciones del gobierno federal.


INGRESOS INSUFICIENTES
Por lo tanto, la ASF arroja que los ingresos ordinarios fueron insuficientes para cubrir los egresos, por lo que para garantizar la operación del SEM, en los términos de la Ley del Seguro Social, el IMSS tuvo que tomar recursos de reservas financieras.

De tal forma que dispuso de un monto de 11 mil 141 millones de pesos de otros fondos: 9 mil 164 millones de pesos correspondieron a la Reserva Financiera y Actuarial del SEM y mil 977 millones de pesos al Fondo Laboral.

Sin embargo, aún con la toma de recursos de la reserva y el Fondo, el IMSS no acreditó los 36 mil 905 millones de pesos que requería para cubrir el déficit total del SEM de 2013.

La ASF subraya que el déficit que registró el SEM no permitió dar cumplimiento a lo dispuesto en su normativa que establece que “los recursos necesarios para cubrir las prestaciones en dinero, las prestaciones en especie y los gastos administrativos del SEM, se obtendrán de las cuotas que están obligados a cubrir los patrones y los trabajadores o demás sujetos y de la contribución que corresponda al Estado”.

Apenas el pasado 12 de febrero El Financiero publicó que el IMSS mantendrá su viabilidad de corto plazo –cuatro años más, de acuerdo con sus propios cálculos actuariales– a costa de los recursos provenientes de la reserva del SEM que se utilizan para fondear atención médica y prestaciones de los enfermos y madres derechohabientes.

El SEM es uno de los cuatro seguros que administra el IMSS, pero la Auditoría reporta que los tres restantes tuvieron superávit: el Seguro de Riesgos de Trabajo por 15 mil 496 millones de pesos, el Seguro de Invalidez y Vida por 37 mil 448 millones, y el Seguro de Guarderías por mil 563 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted