Economía

Finanzas del IMSS serán inviables en 4 años

La viabilidad financiera de corto plazo que el IMSS mantendrá por cuatro años más, de acuerdo con sus propios cálculos actuariales, ocurrirá gracias a los recursos que utiliza para fondear atención médica.
Zenyazen Flores
12 febrero 2015 0:17 Última actualización 12 febrero 2015 7:32
IMSS

Este año la nómina de jubilaciones y pensiones del IMSS ascenderá a 64 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La viabilidad financiera de corto plazo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá por cuatro años más, de acuerdo con sus propios cálculos actuariales, ocurrirá gracias a los recursos que se utilizan para fondear atención médica y prestaciones de los enfermos y madres derechohabientes.

El Fondo Laboral que el instituto constituyó exclusivamente para pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores se agotó en 2013, por lo que ha tomado recursos de las reservas del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), que son para financiar las consultas médicas, cirugías, partos y diversas prestaciones a derechohabientes.

El mayor reto que enfrentará el instituto en el corto plazo es el crecimiento de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que este año costará alrededor de 64 mil millones de pesos, sin embargo, el dinero que hay en “caja” es insuficiente.

En 2013 se utilizaron los últimos mil 977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral para pagar el RJP.


En consecuencia, el déficit financiero del instituto aumentó y el IMSS echó mano del dinero depositado en la Reserva Financiera Actuarial (RFA) del SEM.

En 2015 y 2016 se estima un déficit financiero del instituto por 18 mil 500 y 21 mil 250 millones de pesos, respectivamente, y para lograr el equilibrio financiero en esos años se estima seguir utilizando recursos de las reservas del SEM por 19 mil 595 y hasta 22 mil millones de pesos, para cada año.

La proyección de ingresos y gastos para 2017 registra un déficit de 19 mil millones de pesos, que sería cubierto parcialmente con el saldo de las reservas de Enfermedades y Maternidad que ese año se agotaría.

Es decir, que de acuerdo con los propios cálculos actuariales del instituto, se prevé que el Seguro Social tenga viabilidad financiera por dos años más, aunque Carlos Treviño, director de Finanzas del IMSS, confía en alargar la viabilidad hasta 2018 porque al inicio de la presente administración se emprendió una estrategia de “saneamiento” financiero.

LAS MERMAS
El efecto que ha tenido el uso de reservas del SEM ha impactado en el monto total de las reservas que tiene el IMSS para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como asegurador de los riesgos que cubre el Seguro Social.

En 2014 las reservas totales del IMSS cayeron en 796 millones de pesos, debido a que el instituto ha echado mano de ellas para hacer frente a su operación diaria que incluye obligaciones patronales y servicios de salud.

Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, coincidieron en que se requiere una adecuada resolución para el RJP y hacer más liviano su peso en las finanzas del instituto, y corregir la construcción de las cuotas obrero-patronales para que haya unificación a una sola base salarial y un rebalanceo de las cuotas que se aportan a cada seguro.

El IMSS está en una difícil situación financiera agudizada por una mala construcción en las cuotas, necesita un diagnóstico adecuado. Dijeron que con las reformas harían financieramente viable al instituto sin aumento de cuotas pero lo que tenemos es una franca crisis que año con año le ponen un curita y no resuelven la forma en que se financia el Seguro de Enfermedades y Maternidad”, dijo Ramírez.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, señaló que el IMSS debe realizar una revisión del gasto general del instituto para evitar “desviaciones”.

“el
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo