Economía

Finanzas del IMSS serán inviables en 4 años

La viabilidad financiera de corto plazo que el IMSS mantendrá por cuatro años más, de acuerdo con sus propios cálculos actuariales, ocurrirá gracias a los recursos que utiliza para fondear atención médica.
Zenyazen Flores
12 febrero 2015 0:17 Última actualización 12 febrero 2015 7:32
IMSS

Este año la nómina de jubilaciones y pensiones del IMSS ascenderá a 64 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La viabilidad financiera de corto plazo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá por cuatro años más, de acuerdo con sus propios cálculos actuariales, ocurrirá gracias a los recursos que se utilizan para fondear atención médica y prestaciones de los enfermos y madres derechohabientes.

El Fondo Laboral que el instituto constituyó exclusivamente para pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores se agotó en 2013, por lo que ha tomado recursos de las reservas del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), que son para financiar las consultas médicas, cirugías, partos y diversas prestaciones a derechohabientes.

El mayor reto que enfrentará el instituto en el corto plazo es el crecimiento de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que este año costará alrededor de 64 mil millones de pesos, sin embargo, el dinero que hay en “caja” es insuficiente.

En 2013 se utilizaron los últimos mil 977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral para pagar el RJP.


En consecuencia, el déficit financiero del instituto aumentó y el IMSS echó mano del dinero depositado en la Reserva Financiera Actuarial (RFA) del SEM.

En 2015 y 2016 se estima un déficit financiero del instituto por 18 mil 500 y 21 mil 250 millones de pesos, respectivamente, y para lograr el equilibrio financiero en esos años se estima seguir utilizando recursos de las reservas del SEM por 19 mil 595 y hasta 22 mil millones de pesos, para cada año.

La proyección de ingresos y gastos para 2017 registra un déficit de 19 mil millones de pesos, que sería cubierto parcialmente con el saldo de las reservas de Enfermedades y Maternidad que ese año se agotaría.

Es decir, que de acuerdo con los propios cálculos actuariales del instituto, se prevé que el Seguro Social tenga viabilidad financiera por dos años más, aunque Carlos Treviño, director de Finanzas del IMSS, confía en alargar la viabilidad hasta 2018 porque al inicio de la presente administración se emprendió una estrategia de “saneamiento” financiero.

LAS MERMAS
El efecto que ha tenido el uso de reservas del SEM ha impactado en el monto total de las reservas que tiene el IMSS para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como asegurador de los riesgos que cubre el Seguro Social.

En 2014 las reservas totales del IMSS cayeron en 796 millones de pesos, debido a que el instituto ha echado mano de ellas para hacer frente a su operación diaria que incluye obligaciones patronales y servicios de salud.

Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, coincidieron en que se requiere una adecuada resolución para el RJP y hacer más liviano su peso en las finanzas del instituto, y corregir la construcción de las cuotas obrero-patronales para que haya unificación a una sola base salarial y un rebalanceo de las cuotas que se aportan a cada seguro.

El IMSS está en una difícil situación financiera agudizada por una mala construcción en las cuotas, necesita un diagnóstico adecuado. Dijeron que con las reformas harían financieramente viable al instituto sin aumento de cuotas pero lo que tenemos es una franca crisis que año con año le ponen un curita y no resuelven la forma en que se financia el Seguro de Enfermedades y Maternidad”, dijo Ramírez.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, señaló que el IMSS debe realizar una revisión del gasto general del instituto para evitar “desviaciones”.

“el
Todas las notas ECONOMÍA
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Sign up for free