Economía

Hacienda dispuesta a discutir incremento en aportación para el retiro

La Consar recomendó elevar la aportación obligatoria desde el 6.5% actual al 13%, para lograr que un pensionado obtenga al menos tres salarios mínimos al jubilarse.
Yuridia Torres
23 agosto 2016 13:17 Última actualización 23 agosto 2016 13:17
Fernando Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda en la inauguración de la primera Convención Nacional de Afores. (Tomada de Twitter.com/@CONSAR_mx)

Hacienda está dispuesta a discutir el incremento en la tasa de aportación obligatoria para el retiro, que desde hace 19 años se ubica en 6.5 por ciento, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de esta deprede día federal.

"El incremento de 6.5 por ciento, son discusiones que se tienen que dar; se debe tener una discusión abierta y amplia como siempre para fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro", aseveró este martes, durante la inauguración de la primera Convención Nacional de Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó el lunes elevar la aportación obligatoria a 13 por ciento, para lograr que un pensionado obtenga al menos tres salarios mínimos al jubilarse.

"Los recursos que están invertidos en las Afores representan 15 por ciento del PIB, sin duda México es un país que ahorra y estamos en el proceso de seguir fortaleciendo al sistema financiero", dijo Apórtela

Ante representantes de este sector, recordó que en junio pasado, Luis Videgaray titular de Hacienda se reunió con la Asociación Mexicana de Afores y sus integrantes para analizar los temas que requiere el sistema, como la ampliación de la cobertura que tienen estas empresas.

En ese mismo encuentro, el funcionario solicitó a las administradoras contemplar dentro de sus inversiones a los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y Fibra E.

: