Economía

Consar recomienda aportar 13% del salario para mejorar la pensión

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que para que una persona obtenga una pensión de tres salarios mínimos es necesario que trabaje durante 40 años continuos con una aportación obligatoria del 13 por ciento. 
Yuridia Torres
22 agosto 2016 13:49 Última actualización 22 agosto 2016 14:3
[Bloomberg] Hay 170,000 millones de pesos en el fondo de pensiones. 

(Especial)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugiere que para que una persona obtenga una pensión de tres salarios mínimos, es decir unos seis mil 500 pesos por un periodo 14 años, es necesario que trabaje durante 40 años continuos con una aportación obligatoria del 13 por ciento, que su Afore le dé un rendimiento de cuatro por ciento y que a esto se le sume la cuota social que otorga el Gobierno Federal.

En México, el nivel actual de aportación obligatoria establecido en la Ley del IMSS es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, el nivel más bajo de aportación de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El ahorro que cada trabajador acumule a lo largo de su vida laboral depende de diversos factores: el tiempo que permanezca laborando en la formalidad, los rendimientos netos que la administradora de pensiones le otorgue a su ahorro y principalmente, las aportaciones que realice, explicó la Consar.

De acuerdo con diversos estudios disponibles, nacionales e internacionales,  un nivel de 6.5 por ciento de ahorro pensionario será insuficiente para que las personas tengan dinero para enfrentar una vejez digna.

Como se encuentra ahora el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tiene una aportación de 6.5 por ciento, y si se le aplica un rendimiento de cuatro por ciento que le dé su Afore más la cuota social, permitiría a un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos, que laboró en la formalidad y aportó continuamente durante 40 años, pensionarse con su último salario, pero este sólo le alcanzaría para 8.3 años.

Con una aportación de 10 por ciento, rendimientos de cuatro por ciento más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta alcanzaría para que una persona tuviera dinero de su ahorro para el retiro por 11.6 años.

De acuerdo con un ejercicio realizado en el blog de este órgano regulador, se detalla que mayores niveles de aportaciones a la cuenta Afore, elevan el monto acumulado.

En el caso de un cuentahabiente de tres salarios mínimos, es decir que gane unos seis mil 500 pesos mensuales y bajo contextos de aportaciones de 6.5 por ciento, 10 y 13 por ciento, los montos de la pensión mensual que alcanzaría se ubicarían en dos mil 999; cuatro mil 206 y cinco mil 241 pesos respectivamente. Este cálculo además contempla un rendimiento de cuatro por ciento y la cuota social.

1
 ¿ESTARÍAS DISPUESTO A QUE TE DESCONTARÁN MÁS PARA PAGAR TU PENSIÓN?

 

billete

Actualmente de la tasa de aportación de 6.5 por ciento, el trabajador paga 1.125 por ciento de su salario; el patrón da 5.150 por ciento, y el Estado, 0.225 por ciento.

“Si tomamos en cuenta que actualmente el salario mínimo diario se ubica en 73.04 diarios, entonces, por cada salario que gane el trabajador, se aportará a su cuenta para el retiro un total de mil 733 al año, suponiendo que la persona laboró en un empleo formal durante todo ese año y sin considerar los rendimiento, del total aportado anualmente (mil 733 pesos), por cada salario mínimo que gana, el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno 60 pesos”, según un ejemplo realizado por la Consar.

Lo anterior indica que es el gobierno y el trabajador son los que menos aportan para el retiro. Recientemente la Secretaría de Hacienda anunció que “probablemente” se ponga a discusión el aumentar esta tasa de contribución obligatoria, la cual desde hace 19 años no se modifica.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Conoce el nuevo banco surcoreano que operará en México
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados