Economía

TLCAN, “no a cualquier precio”, advierte Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pidió no sobredimensionar ni subestimar la posibilidad de que el proceso orille a un escenario donde no haya Tratado, en un mensaje en la XI Reunión Plenaria del PRI en el Senado.
Rivelino Rueda
29 agosto 2017 15:11 Última actualización 30 agosto 2017 5:0
Guajardo participó este martes en la Plenaria del PRI en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Guajardo participó este martes en la Plenaria del PRI en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recalcó que el grupo negociador de México quiere llegar a una mejora en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero enfatizó que “tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio”.

Durante su mensaje en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifestó que en estas negociaciones “ser miope o andar ‘pichicateando’ en los acuerdos no es la visión de futuro”.

El funcionario advirtió que puede darse el escenario sin este acuerdo comercial, pero llamó a no sobredimensionar ni subestimar esa posibilidad.

Apuntó que no se puede descartar que “no rinda frutos” la segunda ronda, que se realizará este sábado en la Ciudad de México.

“(Donald) Trump nos recuerda que con sus declaraciones esta negociación así va a ser”, y expuso que no se entiende que en este tipo de negociaciones “los Ejecutivos de los países no se deben de meter”.

El secretario de Economía no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá.

"El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar", dijo el secretario a senadores.

Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como "una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos".

Guajardo insistió en que “una negociación no se resuelve en 142 caracteres, ni en redes sociales”, en alusión a los tuits que emitió el presidente de EU, Donald Trump, el domingo.

En su mensaje, el funcionario resaltó que “una negociación no se hace a través de redes sociales, y eso es fundamental y afortunadamente el mercado lo ha entendido, porque estamos en una disposición muy distinta de la que estuvimos al inicio del año”.

Además, el funcionario, dejó ver a los senadores de su partido que los necesitará en caso de que las negociaciones, que este viernes iniciarán la segunda ronda, no terminen en buen puerto y el TLCAN ya no funcione.

En este sentido, explicó que será necesario mantener reglas para que la confianza del inversionista permanezca ya que el TLCAN determina la posibilidad que un inversionista que se siente afectado por un estado, pueda llevar al estado a un panel arbitral para resarcir sus derechos.

“México pudiera sustituir esa certidumbre jurídica para la inversión a través de legislaciones emitidas por ustedes, por establecerla para que inversionistas de donde sean se sientan garantizados por la legislación nacional permitiéndole la libertad de defender sus derechos fundamentales”, dijo Guajardo.

La segunda ronda de negociaciones para modernizar al TLCAN, puesto en marcha en 1994, arranca el 1 de septiembre en México, en medio de la tensión generada por recientes nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos de sacar a su país del acuerdo.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajarán este martes a Washington donde se reunirán este día y el miércoles con miembros clave del Gobierno de Trump para hablar sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

*Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer