Economía

Vuelve Trump a amenazar
a México

A cuatro días de que inicie en México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de EU amenazó otra vez, ayer, con sacar a su país del acuerdo.
Agencias
27 agosto 2017 10:54 Última actualización 28 agosto 2017 5:5
Donald Trump vovlió a arremeter contra el TLCAN. (Bloomberg)

Donald Trump vovlió a arremeter contra el TLCAN. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México en Twitter este domingo, días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado de 23 años.

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en Twitter.

Trump, prometió durante su campaña presidencial reformar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según dice ha costado empleos estadounidenses y exacerbó el déficit del país.


A ello, el gobierno de México respondió que “de ninguna manera” se pagará por el muro.

También enfatizó en que México seguirá con una posición constructiva hacia la renegociación del TLCAN y que no se negociará por medio de redes sociales.

La primera ronda de negociaciones - que se extendió por cinco días - entre los tres países concluyó el domingo y todas las partes se comprometieron seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, un demócrata.

Antes del inicio de la segunda ronda de conversaciones en México a partir del 1 al 5 de septiembre, Trump siguió elevando la presión.

De acuerdo con información dada a conocer en un medio de comunicación canadiense, las tres naciones firmaron un acuerdo de “confidencialidad” para proteger los detalles de los acuerdos.

En el comunicado de la semana pasada, los tres países insistieron en su compromiso para alcanzar, con las negociaciones, un “resultado ambicioso”.

Tanto México como Canadá desestimaron los comentarios de Trump el martes en un discurso, cuando dijo que "probablemente vamos a tener que finalizar el TLCAN en algún momento", por considerarlos como una táctica de negociación.

Trump también recurrió a Twitter para insistir en la necesidad de que Estados Unidos erija un muro en su frontera sur. El presidente de Estados Unidos escribió que México pagará al final por el muro "a través de reembolsos/otra forma".


La frontera de Estados Unidos con México tiene mil 052 kilómetros (654 millas) de valla fronteriza, equivalente a un tercio de lo que mide la Gran Muralla China. Cerca de la mitad de esa valla está en la frontera de Arizona con México.


NO AFECTAN AL PESO AMENANZAS DE TRUMP SOBRE MURO Y TLCAN


Por segunda ocasión en menos de siete días, Donald Trump amenazó vía Twitter con eliminar el TLCAN. Al igual que el martes, el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo una reacción repentina alcista, que se desvaneció rápidamente.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se ubicó en 17.61 unidades, pero en las primeras negociaciones de esta semana, durante la apertura del mercado asiático, se elevó a 17.68 pesos. En cuestión de minutos el tipo de cambio comenzó a bajar y hasta las 16:00 horas de ayer operaba en 17.66.

El desplome del dólar en el mercado internacional detuvo la caída de la moneda mexicana. El Bloomberg Dollar Spot Index, que mide al billete verde frente a una canasta de 10 monedas, cayó el viernes a su mínimo nivel en más de dos años.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que, aunque fue moderada, la volatilidad del tipo de cambio es un recordatorio de que las negociaciones del TLCAN podrían poner presión sobre el peso.

*Con información de Abraham González y Mariana León

portada
Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN