Economía

Vuelve Trump a amenazar
a México

A cuatro días de que inicie en México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de EU amenazó otra vez, ayer, con sacar a su país del acuerdo.
Agencias
27 agosto 2017 10:54 Última actualización 28 agosto 2017 5:5
Donald Trump vovlió a arremeter contra el TLCAN. (Bloomberg)

Donald Trump vovlió a arremeter contra el TLCAN. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México en Twitter este domingo, días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado de 23 años.

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en Twitter.

Trump, prometió durante su campaña presidencial reformar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según dice ha costado empleos estadounidenses y exacerbó el déficit del país.


A ello, el gobierno de México respondió que “de ninguna manera” se pagará por el muro.

También enfatizó en que México seguirá con una posición constructiva hacia la renegociación del TLCAN y que no se negociará por medio de redes sociales.

La primera ronda de negociaciones - que se extendió por cinco días - entre los tres países concluyó el domingo y todas las partes se comprometieron seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, un demócrata.

Antes del inicio de la segunda ronda de conversaciones en México a partir del 1 al 5 de septiembre, Trump siguió elevando la presión.

De acuerdo con información dada a conocer en un medio de comunicación canadiense, las tres naciones firmaron un acuerdo de “confidencialidad” para proteger los detalles de los acuerdos.

En el comunicado de la semana pasada, los tres países insistieron en su compromiso para alcanzar, con las negociaciones, un “resultado ambicioso”.

Tanto México como Canadá desestimaron los comentarios de Trump el martes en un discurso, cuando dijo que "probablemente vamos a tener que finalizar el TLCAN en algún momento", por considerarlos como una táctica de negociación.

Trump también recurrió a Twitter para insistir en la necesidad de que Estados Unidos erija un muro en su frontera sur. El presidente de Estados Unidos escribió que México pagará al final por el muro "a través de reembolsos/otra forma".


La frontera de Estados Unidos con México tiene mil 052 kilómetros (654 millas) de valla fronteriza, equivalente a un tercio de lo que mide la Gran Muralla China. Cerca de la mitad de esa valla está en la frontera de Arizona con México.


NO AFECTAN AL PESO AMENANZAS DE TRUMP SOBRE MURO Y TLCAN


Por segunda ocasión en menos de siete días, Donald Trump amenazó vía Twitter con eliminar el TLCAN. Al igual que el martes, el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo una reacción repentina alcista, que se desvaneció rápidamente.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se ubicó en 17.61 unidades, pero en las primeras negociaciones de esta semana, durante la apertura del mercado asiático, se elevó a 17.68 pesos. En cuestión de minutos el tipo de cambio comenzó a bajar y hasta las 16:00 horas de ayer operaba en 17.66.

El desplome del dólar en el mercado internacional detuvo la caída de la moneda mexicana. El Bloomberg Dollar Spot Index, que mide al billete verde frente a una canasta de 10 monedas, cayó el viernes a su mínimo nivel en más de dos años.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que, aunque fue moderada, la volatilidad del tipo de cambio es un recordatorio de que las negociaciones del TLCAN podrían poner presión sobre el peso.

*Con información de Abraham González y Mariana León

portada
Todas las notas ECONOMÍA
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial