Economía

Grandes firmas de gas de EU van por clientes que Pemex soltó

Infraestructura Energética Nova es una de las empresas interesadas en sustituir a Pemex como comercializador de gas, sin embargo la competencia será importante, de acuerdo con Tania Ortiz, vicepresidenta de IEnova. 
Sergio Meana
01 febrero 2017 15:56 Última actualización 01 febrero 2017 15:56
gasoducto

(Bloomberg)

Los más grandes comercializadores de gas de Estados Unidos ya se están reuniendo con el Cenagas y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el interés que tienen en sustituir a Pemex como comercializador de gas, luego de que la estatal mexicana fuera obligada este miércoles a soltar el 20 por ciento de su cartera de clientes de gas.

Tania Ortiz, vicepresidenta de Infraestructura Energética Nova (IEnova), reveló que su empresa es una de las interesadas en esos contratos que dejó Pemex, pero la competencia será importante.

"Ante la pregunta de si habrá comercializadores interesados (en la cartera que soltó Pemex), sí, sin duda, IEnova es uno de ellos, pero estamos viendo a los comercializadores más grandes de Estados Unidos en México reuniéndose con Cenagas, reuniéndose con la CRE, participando en la temporada abierta", dijo Ortiz.

Este miércoles, como resultado de lo dispuesto en la Reforma Energética, la CRE seleccionó a distintos clientes y contratos que conforman el 20 por ciento de la cartera de Pemex de gas para que puedan escoger al proveedor que más les convenga.

En total, Pemex deberá ceder el 70 por ciento de sus contratos, proceso que se completará a lo largo del año.

La competencia por dichos contratos que soltó la estatal mexicana será no solo con empresas extranjeras sino con la misma Pemex que tratará de conservar a estos clientes con mejores precios y servicios, advirtió Ortiz de IEnova.

"En la medida que las reglas sean claras, se incorporen las mejores prácticas yo sí veo que se va a desarrollar este mercado, que se va a estar compitiendo con Pemex, (y esta empresa) necesariamente va a tener que ser más eficiente pero a precios más competitivos y ofreciendo servicios de primer nivel", dijo en el evento Energy Mexico.

En cuanto a inversiones declaró que este año IEnova tiene pensado invertir 800 millones de dólares en infraestructura de gas y eléctrica, la cual estará enfocada a proyectos de energía renovable como la solar.

: