Economía

Pemex ‘suelta’ tres clientes de gas a la iniciativa privada

Dichas empresas, que representan el 70 por ciento total de negocios que tienen contrato con Pemex para sus necesidades de gas, podrán elegir entre mantener o cancelar su contrato con la empresa estatal mexicana o escoger otra compañía.
Sergio Meana
01 febrero 2017 14:28 Última actualización 01 febrero 2017 20:21
Pemex

(Bloomberg)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) seleccionó este miércoles a un grupo de clientes de Pemex para que puedan escoger a otro nuevo proveedor de gas natural.

Estas empresas son parte de un 70 por ciento total de negocios que hoy tienen contrato con Pemex para sus necesidades de gas, pero que por mandato de la reforma energética la petrolera del Estado mexicano debe “soltar” a la iniciativa privada.

Consorcio Mexigas, Gas del Litoral y Tractebel, están dentro del grupo seleccionado por medio de una tómbola, y representan sólo el 20 por ciento de ese total que deben alcanzar.

En la sede de la CRE este miércoles también se escogieron, por el mismo método aleatorio, al 30 por ciento de las empresas que mantendrá Pemex bajo sus servicios. Iberdrola, Altos Hornos de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están entre este grupo.

Si bien las empresas que fueron escogidas tienen ahora la libertad de cancelar su contrato de Pemex y escoger una nueva empresa, también pueden optar por quedarse con la empresa estatal mexicana.

Para ello Pemex deberá enviar a la CRE a más tardar este viernes una nueva propuesta de servicios, la cual la Comisión hará pública el siguiente día hábil, es decir el martes 7 de febrero.

“Entonces hay todas las opciones y lo que es muy importante es que los comercializadores van a ofrecer estas condiciones base que se compararán contra las de Pemex, tendrán que negociar con los usuarios el contrato final”, explicó Guillermo García Alcocer, presidente Comisionado de la CRE.

La CRE también publicará mañana todos los contratos que están sujetos a ser cedidos para que proveedores privados puedan analizar posibles ofertas a estas empresas que dejan a Pemex.

David Madero, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), dijo que fueron muchos años en los que el poder dominante de Pemex en el mercado impidió un crecimiento en esta rama de la cadena energética.

“El esquema anterior incluso nos llevó a tener alertas criticas (por las que hubo escasez de gas en 2013), pero con el nuevo régimen buscamos modernizar el sector”, declaró Madero.

Retrasan temporada abierta nacional, anuncian nuevo proceso en EU

La temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), por la que usuarios podrán reservar capacidad en estos ductos nacionales, será retrasada “un par de semanas”.

El Cenagas había informado que el plan era recibir ofertas de parte de los privados a más tardar el día de 10 de febrero, sin que se haya definido una nueva fecha oficial, anunció Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Además la Sener anunció ​este miércoles que se abrirá una nueva temporada abierta para los ductos de internación, es decir, los tubos que utilizan Pemex y CFE para traer gas de Estados Unidos ahora podrán tener usos privados.

Hoy el 100 por ciento de la capacidad de dicha infraestructura pertenece a estas dos empresas del Estado, pero con el nuevo proceso anunciado este miércoles, entonces empresas privadas podrán tener capacidad en Estados Unidos que se conecta con la de México y así tener mayores eficiencias.

"Lo que se le instruyó a Pemex y a CFE es cedan parte de esa capacidad para que un comercializador nacional pueda comprar gas en el exterior y utilizar esa capacidad de transporte en Estados Unidos y pueda conectarse al Sistema Nacional", explicó Garcia, Presidente de la CRE.

Esta temporada abierta a la que se puede llamar "proceso de apartado" iniciará el 17 de febrero, mientras que sus condiciones serán develadas el 13 de este mismo mes, precisó Flores.

"Pemex pondrá a disposición del mercado la capacidad de ductos de internación suficiente para que los usuarios ya sea por su cuenta o a través de comercializadores puedan reservarla y cuenten con certeza sobre el origen de la molécula", determinó Flores.