Economía

Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU

Robert Lighthizer, el representante Comercial de Estados Unidos, propone que los socios fijen estándares laborales, además aseguró que el Gobierno estadounidense tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.
Redacción
22 junio 2017 10:26 Última actualización 23 junio 2017 7:19
TLCAN

TLCAN (Esspecial)

WASHINGTON.- Las leyes laborales de México deberán ser abordadas en la renegociación del TLCAN, advirtió Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU.

Ante legisladores de la Cámara de Representantes, consideró necesaria la inclusión de estándares laborales cumplibles, luego de que algunos demócratas advirtieron sobre las diferencias salariales entre México y EU.

El funcionario añadió que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

El año pasado, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral. Este dictamen, con el que se modifican los artículos 107 y 123 de la Constitución, incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores y el voto “personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.

Entre otros asuntos, Lighthizer expresó su preocupación por el anuncio de Ford Motor de esta semana respecto a que trasladará parte de la producción de su vehículo compacto Focus a China y que más tarde importará los autos a Estados Unidos.

"Lo encuentro problemático. Quiero estudiarlo para ver qué incentivos hay. No necesariamente tiene sentido para mí", sostuvo Lighthizer ante una comisión de legisladores en el Capitolio.

Por su parte, Sander Levin, representante demócrata de Michigan, recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio un 19 por ciento de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos similares en las armadoras de vehículos en EU.

“Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, debe haber un efecto en eso (…) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo que es una buena señal”, añadió.


BUSCAN REVISAR SALARIOS

Representantes sindicales y patronales señalaron que la estandarización de los salarios entre los dos países es uno de los temas que deberían incluirse en la mesa de renegociación del TLCAN.

Mientras que Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la propuesta de EU no es viable porque se trata de economías distintas, Tereso Medina, líder de la CTM en Coahuila, pugnó por la revisión.

“Los salarios tenemos que estandarizarlos ciertamente para que se liguen a la productividad y competitividad”, advirtió durante el IV Congreso “Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo”.

Sin embargo,ambos coincidieron en que una eventual estandarización salarial tendría que verse por sectores.

*Con información de Notimex y Zenyazen Flores

:
placeholder