Economía

Éste es el equipo negociador de México para el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo, que está conformado por Keneth Smith como jefe técnico, además de un subsecretario y un director de la misma dependencia.
Redacción
02 agosto 2017 11:49 Última actualización 13 agosto 2017 19:16
TLCAN

Juan Carlos Baker, Guajardo, Keneth Smith y Salvador Behar. (Tomada de Twitter.com/SE_mx)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció este miércoles al equipo de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El equipo está conformado por Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación.

Además estarán Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

"Los 3 tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta secretaría. Los 3 han tenido responsabilidades en nuestra oficina en Washington", dijo Guajardo en conferencia de prensa.

Como adelantó El Financiero el martes, la dependencia dio a conocer de forma oficial las prioridades que seguirá en esta negociación las cuales estarán regidas por cuatro pilares.

El primero es fortalecer la competitividad en la región, seguido de un comercio más inclusivo y responsable acorde a la dinámica económica del siglo 21 y que promueva la certidumbre en el intercambio de bienes y servicios así como en inversiones.

La primera ronda de la negociación se celebrará en Washington D.C., del 16 al 20 de agosto y durante esos cinco días se espera que los tres países acuerden el resto del calendario de negociación, los temas a seguir y quién será el encargado de redactar el borrador de cada capítulo.

Keneth Smith: Es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México en Washington. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.

Antes, se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.

Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.

Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Juan Carlos Baker: Actualmente es subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dependencia en la que ha laborado más de 20 años.

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y realizó estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

En la Secretaría de Economía (SE) se ha desempeñado, entre otros cargos, como director General para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio Exterior, en donde supervisó la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, a través de la vigilancia del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, fue Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y participó activamente en negociaciones comerciales con Uruguay, Perú y Japón, entre otros.

Anterior a esta nueva responsabilidad, fue jefe de Gabinete del Secretario de Economía, en donde apoyó en el desarrollo de las políticas públicas que se realizan en la institución (comercio exterior, política industrial, innovación, competencia, agenda legislativa, normatividad y desregulación), además de fungir como enlace con otras agencias del Gobierno Federal y Estatal, así como con las organizaciones empresariales.

Salvador Behar: Actualmente es director general para América del Norte en la subsecretaría de Comercio exterior en la Secretaría de Economía.

Empezó su carrera en la dependencia en 1995 como director de Comercio Internacional y Asuntos Legales, cargo que ocupó hasta 2002.

Posteriormente se desempeñó como consejero legal para Comercio Internacional para la oficina de la SE en Washington.

Desde junio de 2016 es director para América del Norte.

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Derecho Corporativo para la misma universidad y estudió un máster en Derecho estadounidense por la Universidad de Georgetown.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla