Economía

México define sus prioridades en el TLCAN

De acuerdo con un documento oficial, el gobierno mexicano sugerirá a EU y Canadá revisar sus respectivos sistemas laborales y establecer medidas contra la corrupción, en busca de atacar situaciones que afecten el comercio y las inversiones de la región.
Valente Villamil
31 julio 2017 23:54 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
TLCAN

TLCAN

A la par de su solicitud de mantener la apertura comercial, el gobierno de México sugerirá a sus contrapartes de Estados Unidos y de Canadá la revisión de los sistemas laborales de las tres naciones, así como los sistemas de combate a la corrupción, de acuerdo con un documento oficial.

El texto que expresa las “Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” coincide en su pretensión de analizar ambos temas con las intenciones particularmente del gobierno del presidente Donald Trump.

“(Nos enfocaremos en) fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral.

El gobierno mexicano
Busca tener más acceso de trabajadores temporales y defiende el acceso preferencial.

Establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones”, expone la versión oficial gubernamental. Así, señala cuatro pilares fundamentales para la negociación, donde habla sobre un “comercio inclusivo y responsable”, mientras que detalla la necesidad de que el nuevo tratado fije un piso parejo para que todas las empresas de cualquier sector, incluidas las Pymes, puedan beneficiarse del mismo.

7
Reuniones de negociación tendrán los tres países antes de alcanzar un acuerdo definitivo.
115
Controversias han sido promovidas en el marco del TLCAN desde 1999, 13 de ellas mexicanas.

Incluso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo ayer que no se descarta un capítulo para dicho segmento, donde además se propone incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del tratado.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

El documento precisa, además, la intención mexicana de defender el sistema imparcial de solución de controversias estipulado en el capítulo 19, que el gobierno estadounidense pretende eliminar, y que causó irritación a los canadienses.

“El TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte. Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

“En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional”, señala el documento mexicano.

Sin embargo, el gobierno deja claro que está abierto a modernizar este tipo de mecanismos.

PIDEN EFICIENCIA

El documento destacó la necesidad de consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado para que tengan una “operación comercial eficiente”.

Sobre el incremento de la competitividad, defiende la importancia de mantener el acceso preferencial, sobre todo de productos agropecuarios, hasta la capacitación y educación, pasando por el flujo de personas con fines laborales.

“(Es prioritario) establecer mecanismos de cooperación regional que promuevan el diseño e implementación de programas de desarrollo de competencias laborales y nuevos modelos educativos, para facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral”, señaló.

En tanto, también revela la importancia para el gobierno de ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

economia
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?