Economía

Estados, sin impacto
en calidad de créditos: Santander

Ante el retraso que han tenido algunos gobiernos estatales en el pago a empresas, Santander indicó que reforzará su cultura de riesgos y recalibrará sus procesos de otorgamiento de financiamientos para evitar un incremento de morosidad.
Jeanette Leyva
10 diciembre 2015 23:38 Última actualización 11 diciembre 2015 5:5
Santander

Santander México “recalibrará” la forma en que otorgan el financiamiento. (Bloomberg)

El retraso de los gobiernos estatales en el pago a las empresas no se ha reflejado a la fecha en un incremento en la morosidad en la cartera crediticia de ese sector.

Sin embargo, Santander México reforzará la cultura de riesgos y “recalibrará” la forma en que otorgan el financiamiento, indicó Héctor Grisi, nuevo presidente ejecutivo de la institución. “De momento no se ha notado nada por el retraso de los pagos a los gobiernos estatales, ni hemos visto afectación de retrasos de pagos de las paraestatales, la cartera se comporta tan bien como siempre”.

Este jueves El Financiero publicó que Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses.

En total son 120 mil millones de pesos que adeudan todos los gobiernos estatales a unas 40 mil empresas, y los recursos que tienen en la banca son suficientes para saldar sus obligaciones financieras.


De acuerdo con datos del banco, en noviembre la cartera registró un comportamiento positivo. Aún así, consideró que “hay que tener cuidado en el otorgamiento del crédito y eso se reforzará con la cultura de riesgos”.

“Se están revisando los portafolios y no hemos visto afectaciones en el corto plazo, hay situaciones, pero bien contenidas , pero no hay una afectación clara. Vamos a meter más sistemas para manejar riesgos, vamos a recalibrar lo que estamos haciendo y ser más precisos”, mencionó.

Grisi Checa indicó que tienen 14 por ciento de cuota de mercado en el sistema bancario y prevé esta cifra se incremente, enfocados en sector de Pymes e hipotecario.

Un enfoque que dará en su gestión será en la atención del cliente para dar mejor servicio y crecer la oferta bancaria. “Nos verán compitiendo fuerte y mejoraremos ofertas para ganar mercado. Vemos en el país grandes oportunidades, confiamos en que México tiene fundamentos sólidos por lo que estamos listos para dar financiamiento y apoyar al país”, dijo. Añadió que todas las reformas servirán para el crecimiento futuro del país.