Economía

Empresas claman pagos
y estados tienen 168.7 mil mdp ‘guardados’

Los gobiernos estatales deben cerca de 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil empresas que han tenido que esperar hasta casi dos años por su pago, esto a pesar de que las entidades 
guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos.
Leticia Hernández/Dainzú Patiño
09 diciembre 2015 23:53 Última actualización 10 diciembre 2015 5:5
Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, señaló la Concamin. (Bloomberg)

Mientras los empresarios se quejan de que en los estados no les pagan los contratos por servicios y obras, gobiernos de las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos, cuatro veces el monto que guarda por ejemplo el Gobierno Federal, que controla la mayor parte del presupuesto gubernamental.

Ese monto representa también más de la mitad de todo el dinero en poder de todas las instituciones de Gobierno, incluyendo organismos y empresas del sector público, según cifras del Banco de México.

El líder de los industriales, Manuel Herrera, detalló hace poco que Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses.

En total son 120 mil millones de pesos que adeudan todos los gobiernos estatales a unas 40 mil empresas, y los recursos que tienen en la banca son suficientes para saldar sus obligaciones financieras.

Otra problemática que enfrentan las empresas es con los atrasos en los pagos de Pemex. Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, explicó que la deuda de la petrolera es con 500 empresas afiliadas a la Cámara, “pero tiene repercusiones en toda la cadena productiva con un efecto cascada de 5 veces para alcanzar hasta 2 mil 500 empresas”.

Por su régimen de empresa productiva del Estado, Pemex no puede recurrir a medidas como la venta de activos no estratégicos para hacerse de capital y saldar deudas y ante esa situación es necesaria la intervención del Estado y de la banca de desarrollo, advirtió el líder industrial.

Los organismos y empresas vinculadas al Estado guardan en sus cuentas bancarias 75 mil 345 millones de pesos, 6 por ciento más que el año pasado. En tanto, los depósitos del Gobierno Federal en las instituciones bancarias sumó poco más de 41 mil millones de pesos, mientras que el Distrito Federal cuenta con 13 mil 707 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central.

POCA TRANSPARENCIA
Los gobiernos de 12 entidades federativas tienen adeudos con sus proveedores por más de 74 mil millones de pesos, según los datos disponibles referentes a sus cuentas por pagar a corto plazo.
En 2009 la deuda a corto plazo no bancaria tuvo un incremento importante, y este año puede haberlos, tras el cambio de gobierno en nueve estados, explicó Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

“Comúnmente los estados que recién entran piden que los proveedores documenten sus adeudos, de no contar con comprobantes, los adeudos no se pagan. En tanto, en los estados donde no va haber cambios la deuda a proveedores puede salirse de las manos, representando retrasos importantes en los pagos”, dijo.

El especialista destacó que una manera de financiarse de los estados sin pasar por el Congreso, teniendo o no recursos, es a través de proveedores.

En busca del saldo de cuentas por pagar a corto plazo de los 31 estados y el Distrito Federal, sólo se localizaron los índices de 12 entidades, lo que denota la falta de transparencia en esta materia.

La situación afecta a estados y municipios cada final de administración; cuando las nuevas llegan no encuentran información para dar entero seguimiento a sus deudas, situación que afecta sus finanzas públicas y economía, refirió Noemí García Castillo, líder de proyecto en Aregional.

“Las nuevas administraciones llegan y no hay información porque las anteriores la borraron, o llegan y borran la información. No la mantienen activa en sus portales, no se sabe si es opacidad intencional o descuido, creen que tener la información de los años más recientes y borrar los históricos es lo mejor”, explicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?