Economía

Empresas claman pagos
y estados tienen 168.7 mil mdp ‘guardados’

Los gobiernos estatales deben cerca de 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil empresas que han tenido que esperar hasta casi dos años por su pago, esto a pesar de que las entidades 
guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos.
Leticia Hernández/Dainzú Patiño
09 diciembre 2015 23:53 Última actualización 10 diciembre 2015 5:5
Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, señaló la Concamin. (Bloomberg)

Mientras los empresarios se quejan de que en los estados no les pagan los contratos por servicios y obras, gobiernos de las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos, cuatro veces el monto que guarda por ejemplo el Gobierno Federal, que controla la mayor parte del presupuesto gubernamental.

Ese monto representa también más de la mitad de todo el dinero en poder de todas las instituciones de Gobierno, incluyendo organismos y empresas del sector público, según cifras del Banco de México.

El líder de los industriales, Manuel Herrera, detalló hace poco que Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses.

En total son 120 mil millones de pesos que adeudan todos los gobiernos estatales a unas 40 mil empresas, y los recursos que tienen en la banca son suficientes para saldar sus obligaciones financieras.

Otra problemática que enfrentan las empresas es con los atrasos en los pagos de Pemex. Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, explicó que la deuda de la petrolera es con 500 empresas afiliadas a la Cámara, “pero tiene repercusiones en toda la cadena productiva con un efecto cascada de 5 veces para alcanzar hasta 2 mil 500 empresas”.

Por su régimen de empresa productiva del Estado, Pemex no puede recurrir a medidas como la venta de activos no estratégicos para hacerse de capital y saldar deudas y ante esa situación es necesaria la intervención del Estado y de la banca de desarrollo, advirtió el líder industrial.

Los organismos y empresas vinculadas al Estado guardan en sus cuentas bancarias 75 mil 345 millones de pesos, 6 por ciento más que el año pasado. En tanto, los depósitos del Gobierno Federal en las instituciones bancarias sumó poco más de 41 mil millones de pesos, mientras que el Distrito Federal cuenta con 13 mil 707 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central.

POCA TRANSPARENCIA
Los gobiernos de 12 entidades federativas tienen adeudos con sus proveedores por más de 74 mil millones de pesos, según los datos disponibles referentes a sus cuentas por pagar a corto plazo.
En 2009 la deuda a corto plazo no bancaria tuvo un incremento importante, y este año puede haberlos, tras el cambio de gobierno en nueve estados, explicó Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

“Comúnmente los estados que recién entran piden que los proveedores documenten sus adeudos, de no contar con comprobantes, los adeudos no se pagan. En tanto, en los estados donde no va haber cambios la deuda a proveedores puede salirse de las manos, representando retrasos importantes en los pagos”, dijo.

El especialista destacó que una manera de financiarse de los estados sin pasar por el Congreso, teniendo o no recursos, es a través de proveedores.

En busca del saldo de cuentas por pagar a corto plazo de los 31 estados y el Distrito Federal, sólo se localizaron los índices de 12 entidades, lo que denota la falta de transparencia en esta materia.

La situación afecta a estados y municipios cada final de administración; cuando las nuevas llegan no encuentran información para dar entero seguimiento a sus deudas, situación que afecta sus finanzas públicas y economía, refirió Noemí García Castillo, líder de proyecto en Aregional.

“Las nuevas administraciones llegan y no hay información porque las anteriores la borraron, o llegan y borran la información. No la mantienen activa en sus portales, no se sabe si es opacidad intencional o descuido, creen que tener la información de los años más recientes y borrar los históricos es lo mejor”, explicó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?