Economía

En Pemex ven poco compromiso
de transparencia

Expertos del sector energético coincidieron en que Pemex tendrá que ser más eficiente a raíz de la reforma energética, no ha mostrado interés en combatir la corrupción que la aqueja, como han demostrado los casos de Oceanografía o Siemens-Comproca.
Edgar Siegler
22 marzo 2015 22:25 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
Pemex

Pemex no tiene interés en fomentar la transparencia, señalan especialistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de corrupción como los de Oceanografía, Siemens-Comproca, HP o Key Energy son una muestra del poco compromiso que se ha tenido con la transparencia en Pemex por parte del gobierno actual, pues si bien la actual administración heredó estos problemas, los ha mantenido en un bajo perfil en medio de su impulso por renovar al sector energético, coincidieron expertos del sector.

El Financiero publicó el jueves que varias empresas involucradas en el escándalo en la petrolera brasileña, Petrobras por casos de corrupción tienen operaciones en México.

“Me cuesta trabajo creer que el Gobierno tenga intención de atacar la corrupción en México, en general (…) aunque la reforma exigirá a Pemex ser más eficiente, no veo que la haga menos corrupta”, consideró el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.


El analista puso de ejemplo el caso de Oceanografía que lleva poco más de un año sin desenvolver la trama que llevó al concurso mercantil a la compañía que prestaba diversos servicios a Pemex, que aún no encuentra una salida para las empresas que apostaron dinero para dar equipos a la empresa.

“Hay mucha corrupción ahí abajo, de las empresa medianas y pequeñas, que ni siquiera imaginamos”, consideró Toro.

er